- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Eva Yerbabuena en el Festival de Teatro Santiago a Mil

España es el país invitado de la decimotercera edición del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil que se celebra del 2 al 22 de enero de 2006.

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior –SEACEX-, el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música –INAEM-, en estrecha colaboración con el Festival Internacional Santiago a Mil, han elaborado un programa de actividades que ofrecen a los espectadores chilenos una amplia visión del panorama actual de las artes escénicas españolas.

El espectáculo inaugural Amor Diesel de La Viuda y Sol Picó contó con la presencia del Presidente Ricardo Lagos, y congregó en la Plaza de la Constitución de Santiago de Chile a siete mil personas, el día 6 de enero actuó Eva Yerbabuena.
Eva, el primer espectáculo de Eva Yerbabuena como líder de su propia compañía supuso una irrupción histórica en el flamenco. Fue en la Bienal de Sevilla de 1998.
Suponía el regreso al edén del baile, a la danza flamenca sin argumentos, a la exhibición del movimiento del cuerpo atendiendo a las bases de la jondura. La creación estaba encaminada al baile en sí mismo, no a una historia. Y he aquí que surgió la danza por granaínas, nunca antes mostrada. Eva se sigue representando seis años después con la misma vigencia del primer día, consiguiendo éxitos en todos los teatros del mundo. Porque el paraíso nunca envejece.

EVA YERBABUENA
Eva Garrido «La Yerbabuena» nació en 1970 en Frankfurt, aunque a los 15 días volvió a la tierra de sus padres, Granada. Comenzó a bailar a los doce años con Enrique «El Canastero», Angustillas «La Mona», Mariquilla y Mario Maya en su tierra antes de viajar a Sevilla para llevar a cabo sus estudios de arte dramático con Juan Furest y Jesús Domínguez, último paso antes de su marcha a La Habana (Cuba) para poder estudiar coreografía con Johanes García. Su salto al mundo profesional se produjo en 1985, cuando comenzó a trabajar en la compañía de Rafael Aguilar para el espectáculo «Diquela de la Alhambra». Luego, en 1987, se enroló con la Compañía de Paco Moyano en «Ausencia», «A tomar café» (Producción hispano-cubana) y «De leyenda».
A partir de 1990 mantuvo una colaboración con Javier Latorre en «La fuerza del destino», con Manolete en «Amor Brujo», con Merche Esmeralda en «Mujeres» y con Joaquín Cortés en «Jóvenes Flamencos». Por aquella época participó en el día de la Hispanidad en Nueva York formando pareja con Javier Barón con su primera creación, «Flamenco», un éxito que compaginó con el privilegio de ser la única bailarina flamenca en el espectáculo «Integración» en el «Teatro Nacional de la Habana», para la apertura del «Festival internacional de Cine» de la ciudad cubana.
Otro de sus grandes hitos fue su participación en 1997 en el documental «Flamenco Women» y en 2001 en la película “Hotel” ambos trabajos del director y cineasta Británico Mike Figgis. Aquella primera aparición en la gran pantalla la combinó con la creación de la coreografía del espectáculo «La Garra y el Angel».
La Yerbabuena vuelve a subir un nuevo peldaño en sus aspiraciones creativas cuando en 1998 comparte cartel con Mikhail Barysshnikov en Wuppertal (Alemania) actuando como artista invitada por la coreógrafa Pina Baush , con motivo del 25º aniversario de su compañía, teniendo también la oportunidad de bailar junto a Marie-Claude Pietragalla y Ana Laguna.
Toda esta vorágine de acontecimientos la hace merecedora del Premio Nacional de Danza 2001, un galardón que la sitúa definitivamente entre las grandes figuras del baile flamenco de todos los tiempos.
La compañía
Eva Yerbabuena Ballet Flamenco nació en 1998, momento en el que se estrenó su primer espectáculo, «Eva», en la Bienal de Sevilla.
Desde entonces, la compañía ha realizado cuatro obras, ha girado por todo el mundo y ha puesto en valor a numerosas jóvenes promesas del flamenco.Y ha defendido un solo argumento: la puesta en valor del flamenco como danza de primer nivel.