- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Rosa Sala en la Fundación Juan March: El misterioso caso alemán: la lieteratura alemana y el camino único

Dos conferencias de Rosa Sala, investigadora independiente y ensayista en el campo de la historia del pensamiento alemán

Rosa Sala (Barcelona, 1969), investigadora independiente y ensayista en el campo de la historia del pensamiento alemán, autora de Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo y Manual de literatura alemana (en prensa) y traductora, entre otros textos, de Poesía y Verdad, de Goethe, y recientemente de Conversaciones con Goethe, de Eckermann, dará dos conferencias en la Fundación Juan March (www.march.es), los días 17 y 19 de este mes de enero, sobre El misterioso caso alemán: la literatura alemana y el camino único (1737-1918). La entrada es libre como todas las actividades de esta institución cultural.

Desde 1945 -señala Rosa Sala-, un nuevo arquetipo ha pasado a formar parte del escenario cultural de la modernidad: el hombre que, tras una ardua jornada laboral en un campo de exterminio, llega por la noche a su casa y lee a Goethe o escucha un Lied de Schubert. Este escandaloso arquetipo es genuinamente posmoderno, pero el dilema que plantea abarca a toda la modernidad, y las reflexiones que puedan surgir de él serán fecundas no sólo para comprender la historia, sino también para encauzar el presente y el futuro. Y aunque sea un arquetipo de alcance universal, está anclado en una entidad histórica, geográfica y lingüística particular a la que debe todo su poder revelador. De ahí que sacarle partido implique necesariamente reflexionar sobre Alemania.
El arduo debate sobre el misterioso caso alemán y la hipotética unicidad de su trayectoria en el contexto europeo no puede resolverse atendiendo únicamente a cuestiones históricas o sociológicas: es igualmente imprescindible reflexionar sobre su imaginario cultural. Desde ese punto de vista, ¿es legítimo que nos sorprenda hasta tal punto que la tortura y la poesía convivan sin fricciones en una misma persona? ¿No cabrá plantearse, aunque sin determinismos ni acusaciones, un posible diálogo entre estos dos polos aparentemente tan opuestos? Ciertos aspectos peculiares de la tradición cultural alemana desde mediados del siglo XVIII podrían aportar indicios reveladores. En la primera conferencia se tratará el debate sobre el supuesto «camino único» alemán (deutscher Sonderweg) y ver de qué modo podría enriquecerlo el estudio de su tradición literaria. En la segunda se analizarán dos características estructurales de esta tradición -su notoria resistencia a la comicidad y al realismo- a fin de sugerir un posible vínculo inconsciente entre los polos que prefiguran a nuestro arquetipo.

Rosa Sala (Barcelona, 1969) es Doctora en Filología Románica y Licenciada en Filología anglogermánica (alemán) por la Universidad de Barcelona. Obtuvo, entre otras, una beca de investigación, en el año 2000, otorgada por la Stiftung Weimarer Klassik para trabajar con manuscritos y materiales inéditos del Goethe-und-Schiller-Archiv de Weimar sobre el tema «Franz Joseph Gall en Weimar»; y dos becas de investigación, en 1997 y 1998, otorgadas por la Goethe-Gessellschaft de Weimar para trabajar con los fondos bibliográficos de la Herzogin-Anna-Amalia-Bibliothek sobre el tema «Recepción del mito de Medea en la literatura clásica alemana». Ha publicado Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo (2003) y, actualmente en prensa, Manual de literatura alemana. Es autora de diversas traducciones de autores alemanes, como Poesía y Verdad, de Goethe, y Conversaciones con Goethe, de J.-P. Eckermann