Compartir
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado (12-1-06) el Plan Económico Financiero (PEF) de las obras de la segunda fase de la restauración de la Catedral Santa María Magdalena de Getafe.

Los trabajos de restauración que comenzarán en febrero permitirán la apertura del templo a finales de 2006. El presupuesto aprobado en esta segunda fase de restauración es de 3.570.049 euros y un plazo de ejecución de diez meses y medio.
En el exterior del templo es preciso sanear humedades, limpiar fachadas y reparar la cubierta y los aleros, mientras que en el interior, las intervenciones van a ser múltiples, dado el estado de conservación del edificio, por lo que es prioritario el tratamiento y acondicionamiento de los suelos, paredes y bóvedas.

Datos anteriores:
Entre 1994 y 2004 la Comunidad de Madrid destinó más de 1,5 millones de euros a distintos trabajos en la Catedral que comprendieron excavaciones y prospecciones arqueológicas en el interior de la estructura, la restauración de los retablos del ábside, de la cubierta del coro y de la torre nueva, así como la realización de trabajos de consolidación de la torre vieja y su capitel barroco, al igual que del forjado y del voladizo del coro.

Pero fue en 2005 cuando la Comunidad asumió una actuación integral de restauración de la Catedral Santa María Magdalena de Getafe con un presupuesto de 1,2 millones de euros, empezando por una primera fase de recalce de la cimentación del templo, con lo que se pretendió evitar la formación de grietas en las bóvedas. Durante estas obras se introdujeron micropilotes de acero de ocho metros, por debajo de la cimentación de todo el perímetro de la Catedral, hasta llegar a una capa de cimentación más estable.
La Catedral Santa María Magdalena de Getafe está declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, desde 1958

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.