DE FRANCISCO GARRIDO

El libro editado por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja “Ronda, eterna sugestión de viajeros”, del periodista y escritor Francisco Garrido. Esta obra recoge y deja constancia de toda la veneración existente a lo largo de la Historia por la localidad rondeña, que ya es, según las estadísticas de la Comunidad Andaluza, la tercera ciudad de Andalucía en cuanto al número de visitantes. El libro nos acerca a esa admiración que ha despertado la Ciudad del Tajo a lo largo de distintos periodos históricos y quiere quedar como testimonio de esa nómina creciente de turistas que se han acercado a la ciudad, siempre atraídos por su fama que ha corrido acrecentándose de boca en boca, de lugar en lugar y de nacionalidad en nacionalidad a lo largo de los tiempos. Ya en la época de los árabes se incluía a Ronda en sus crónicas y en sus romances, una y otra vez, como prodigio de enclave amurallado e inaccesible y capitalidad de una serranía singular como puente entre la Andalucía de la llanura del Guadalquivir y la que se extiende más al sur de las abruptas montañas donde se encuentra el mar que lleva a África. Desde entonces, la ciudad rondeña se ha visto siempre admirada y como deseo de dejar constancia de esta devoción de los viajeros por tan singular enclave nace “Ronda, eterna sugestión de viajeros”, obra del rondeño Francisco Garrido.
Francisco Garrido, andaluz de Ronda (como insiste él en llamarse), es un conocido periodista y escritor, autor de una veintena de títulos de carácter fundamentalmente histórico y relacionados con la Ciudad del Tajo. Su dilatada trayectoria profesional comenzó en la década de los cincuenta como colaborador de diversos periódicos y como corresponsal de otros medios de comunicación en la comarca rondeña. Garrido es, entre otras titulaciones, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, además de ser Académico de la Real Academia Bellas Artes de San Telmo. Entre las numerosas publicaciones de Francisco Garrido destacan el primer premio de Ensayo –obtenido en unión con su hermano Antonio- de la Real Maestranza Caballería de Ronda, por el trabajo “La plaza de toros de Ronda. 1785-1995”, “Joaquín Peinado, pintor de la escuela española de París”, “La Ronda de principios de siglo”, “El toreo en Andalucía” y “Bandidos, bandoleros y contrabandistas en la Serranía de Ronda”. El libro editado por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja “Ronda, eterna sugestión de viajeros”

Artículo anteriorConvenio entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León para la promoción de la Vía de la Plata
Artículo siguienteMOMPÓ (TOMOS I y II)