- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Convenio entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León para la promoción de la Vía de la Plata

La Vía de la Plata, que discurre por la Comunidades Autónomas de Castilla y León, Galicia, Andalucía, el Principado de Asturias y Extremadura, constituye uno de los itinerarios históricos más antiguos y mejor documentados de la Península Ibérica. En su origen como calzada romana unía las ciudades de Emérita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga). A lo largo de la Edad Media y la Edad Moderna su trazado fue ampliándose desde Andalucía hasta Asturias o hasta Santiago de Compostela, incrementando su importancia como ruta de movimientos de personas y mercancías, ruta de peregrinación jacobea o ruta comercial en sentido norte-sur. Como consecuencia de su valor como itinerario cultural, la Vía de la Plata se ha jalonado a lo largo de la historia de importantes hitos culturales que suman una indiscutible riqueza patrimonial y cultural .
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Silvia Clemente, han firmado un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de la Vía de la Plata como un itinerario cultural de primer orden, procurando al mismo tiempo asegurar la protección del patrimonio vinculado a dicha ruta y el fomento de la cultura y de las manifestaciones culturales a lo largo de la misma.
Para conseguir ese objetivo, ambas partes manifiestan su voluntad de constituir un órgano de cooperación en el que estén representadas todas las Comunidades Autónomas por las que discurre la Vía de la Plata, junto con el Ministerio de Cultura y los demás Departamentos de la Administración General del Estado que, por razón de sus competencias, aseguren un respaldo estatal al impulso y consolidación del itinerario como realidad cultural y turística.
En tanto se constituye dicho órgano de cooperación, el Ministerio de Cultura destinará 36.000 euros para financiar los trabajos de adecuación que realizará la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la Vía de la Plata, concretamente en el tramo Puerto de Béjar-Puente de la Magdalena de la localidad de Puerto de Béjar (Salamanca). La Comunidad Autónoma, por su parte, se compromete a destinar a esta actuación mediospersonales, materiales, infraestructuras y de dirección y supervisión del proyecto, equivalentes a la aportación del Ministerio.
Enero 2006