- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los fondos del Archivo Histórico de la Fábrica de Tabacos de Sevilla podrán ser consultados en el Archivo de Indias

La documentación del Archivo Histórico de la Fábrica de Tabacos de Sevilla estará a disposición de los investigadores que quieran consultarla en el Archivo de Indias. Los centros fabriles de la época apenas conservan huella documental de su actividad, mientras que las fábricas de tabacos de Sevilla almacenaron un gran número de legajos sobre la elaboración, el coste y otras características del tabaco, que los españoles introdujeron en los hábitos sociales de Occidente.
Desde que se decretó el estanco del tabaco en el siglo XVII, se han generado unos 5.000 legajos y libros con rigurosa información sobre estas fábricas. Esta documentación puede ser fuente fundamental para el estudio de las mentalidades, la economía agraria, industrial y comercial de la época. Además, de esta documentación se puede extraer abundante información sobre historia social y las condiciones de trabajo y contratación, salarios por clases y tipos de trabajo o la importancia de la introducción de la mano de obra femenina a comienzos del siglo XIX (las famosas cigarreras).
Hace unos años se incorporaron al Archivo General de la Administración, con sede en Alcalá de Henares (Madrid), los fondos procedentes de Tabacalera, en los que hay documentos que abarcan desde que esta sociedad era la Compañía Arrendataria del Monopolio de Tabaco hasta que han sido liquidadas sus funciones para convertirse en la actual Altadis. Este fondo documental, formado por 17.000 metros lineales, es imprescindible para el conocimiento del monopolio del tabaco y el de cerillas y fósforos.

Acuerdo entre Altadis y el Ministerio de Cultura

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de la Comisión Ejecutiva y consejero delegado de Altadis, Antonio Vázquez, firmaron el pasado 27 de diciembre de 2005 la renovación del contrato de comodato de bienes culturales suscrito por ambas instituciones en 1999. Esta extensión del acuerdo tendrá una vigencia de dos años y la misma supone la renovación del préstamo gratuito que Altadis hace de la documentación del Archivo Histórico de la Fábrica de Tabacos de Sevilla al Ministerio de Cultura y de dos retratos uno de Carlos IV y otro de María Luisa que Goya pintó para la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla por encargo de la Renta de Tabaco, con aportaciones de los trabajadores de la misma.