El Salón se ha celebrado entre del 10 y el 18 de abril en la Feria de Madrid

ALMONEDA CIERRA SU XX EDICIÓN CON UN BALANCE POSITIVO

  • Más de 10.500 piezas vendidas en el gran escaparate de objetos de otros tiempos, con un mínimo de 50 años de antigüedad
  • La jornada de puertas abiertas, con entrada gratuita para todos sus visitantes, tuvo una excelente acogida entre el público

ALMONEDA, Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo, organizada por IFEMA, celebró su XX Aniversario del 18 al 26 de abril, en la Feria de Madrid. Una vez más, este certamen abierto al público con venta directa, se mostró como el mayor escaparte del pasado en España, donde se reunieron cerca de 25.000 objetos, con un mínimo de 50 años de antigüedad, a  precios asequibles.

En esta convocatoria, la cifra de visitantes sumó un total de 23.000 personas, lo que supone un incremento del 12,5% con respecto a la última edición de 2009. En cuanto al volumen de adquisiciones realizadas durante la feria, se contabilizaron, en el registro de salida,  un total de 10.536 piezas vendidas, a las que cabría añadir las que se entregan una vez finalizada la feria. Además, y según los propios expositores, ha destacado, muy especialmente, la importancia de los objetos vendidos con respecto al año anterior.

Por otra parte, la jornada de puertas abiertas, celebrada el día 13 de abril, con acceso gratuito para todos sus visitantes, tuvo una excelente acogida entre el público, con una afluencia de 4.139 personas, un 28% más que en la última edición. Como dato significativo, los visitantes que acudieron durante este día mostraron un perfil con un alto interés por conocer toda la oferta de  antigüedades y coleccionismo que alberga la feria, además de mostrarse receptivos y con predisposición a ampliar información a través del contacto con los expositores sobre los objetos reunidos.  Con todo ello, esta acción ha  vuelto a resultar muy favorable, tanto para la difusión de las antigüedades y el coleccionismo, como para dar a conocer el conjunto del certamen entre un público hasta ahora no habitual.

ALMONEDA 2010 reunió a 160 brocanteurs, anticuarios y galeristas, que mostraron una completa oferta de objetos genuinos y únicos de diferentes estilos, épocas y procedencias, que otorgaron al vintage un especial protagonismo, tanto en decoración, como en  complementos de moda -joyas, bisutería, etc.- De esta manera, en un mismo espacio los asistentes pudieron encontrar piezas de los años 40, 50 y 60 creados por los grandes del diseño internacional; mobiliario antiguo; joyas; ropa de hogar; bisutería; bolsos; lámparas; relojes; alfombras; arqueología; plata, hasta componer un completo mosaico de objetos del pasado llenas de historia y encanto, en el que también ocuparon un lugar destacado las obras de pintura y escultura de artistas consagrados y actuales.

20º Aniversario de ALMONEDA

ALMONEDA ha cumplido veinte años de vida; veinte ediciones en su haber que, sin duda, han contribuido a fomentar el gusto del público por lo antiguo y los objetos del ayer. Su historia y evolución como feria han transcurrido paralelas a la de la cultura de las antigüedades. Así, sus 160 participantes distan mucho de los 93 expositores que tuvo el certamen en su primera edición, en mayo de 1991, como también los 21.000 visitantes y las, aproximadamente, 11.000 piezas vendidas el año pasado. Pero quizás el dato que mejor dibuje la progresión de ALMONEDA son las cifras reunidas en estos 20 años de existencia. A lo largo de este tiempo, alrededor de 470.000 personas han visitado la feria, quienes han comprado más de 178.000 piezas de alguno de los 3.700 expositores participantes estos años. Asimismo, 3.100 periodistas acreditados en total han hecho posible los más de 2.100 impactos del Salón en los diferentes medios de comunicación.

De esta manera, ALMONEDA cuenta con un lugar propio en la agenda cultural de Madrid, y  un público cada vez más numeroso, que espera cada año una nueva cita con este fascinante mundo para buscar una obra artística o un objeto decorativo, que imprima buen gusto en los ambientes más diversos. Todos ellos podrán disfrutar de una nueva convocatoria de la feria, del 9 al 17 de abril de 2011, en la Feria de Madrid.

ALMONEDA en RevistaDeArte.com ver…

Artículo anteriorEl joven Vermeer en la Real Pinacoteca Mauritshuis
Artículo siguienteLas excavaciones de Pompeya y Herculano en el siglo XVIII