Feriarte

Del 15 al 23 de noviembre

Los pabellones 12 y 14 del Parque Ferial de IFEMA en Madrid acogen la 32 edición de esta feria, una de las más consolidadas del sector nacional y de las más prestigiosas entre las ferias  internacionales. Con un volumen de negocio estimado en 11 millones de euros la feria se convierte en el gran acontecimiento para más de 170 profesionales que exhiben para su venta más de 19.000 piezas.

La feria se convierte en la gran oportunidad de ventas para un sector que cubre el 25% de su facturación anual con este evento. Anticuarios y galeristas coinciden en la fragilidad de este mercado pero insisten y confían en la respuesta del público. Juan Serrano de Serrano Antiquarios 1945 comentó que “trabajamos con un público fiel, que entiende el mundo de las antigüedades como un modo de vida”. Confianza es la palabra más repetida.

La amplia oferta y la gama de precios hacen aún más atractiva esta feria. Diferentes estilos, desde piezas egipcias hasta pintura y esculturas de autores contemporáneos comparte espacio durante ocho días. Una curiosa mezcla para una feria dirigida esencialmente al sector de las antigüedades. Las galerías encuentran en estas ferias al público potencial que difícilmente les visita el resto del año. Y para el comprado es más rápido y cómodo puesto que la selección ya está hecha.

La selección de piezas y la veracidad de su calidad es la característica más importante de esta feria. Un aspecto en que se ha pesto especial atención mediante la creación de un comité de expertos que velan por la autenticidad,calidad y estimación de cada pieza.

Entre las piezas más accesibles se expondrán interesantes grabados estilo Ukiyo-e, con precios a partir de 100 euros. Por otro lado, una de las obras de mayor cotización de la Feria será un óleo sobre lienzo de Joaquín Sorolla, titulado Playa de Valencia, valorado en 1,5 millones de euros. Otra de las obras más espectaculares que se encontrarán el FERIARTE será un desnudo de gran belleza de la pintora polaca Tamara de Lempicka, titulado Suzane au Bain, valorado en un millón de euros.

La gran novedad de esta edición es la Galería del Joven Coleccionista, ocupando el espacio central del pabellón 12. Un lugar del todo simbólico ya que la propuesta es la de incentivar y animar al coleccionismo más joven; piezas de gran interés con una cotización inferior a 3.000 euros.

Una feria abierta a todo tipo públicos. Acercar este sector al visitante es el mejor método para valorarlo y asegurar su continuidad. Destacar dos propuestas que asegurarán la asistencia de un gran número de visitantes. Por un lado la posibilidad de visitar ilimitadamente la feria por 10 euros y la organización, con la colaboración del departamento de Anticuarios del Centro Español de Nuevas Profesiones, de unos recorridos guiados gratuitos por la feria, realizados con gran éxito desde la pasada edición.

Otro de los motivos para no perderse esta edición de Feriarte es la selección de piezas de la colección oriental del Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD). Se trata de la colección más importante del Estado español compuesta por más de tres mil objetos. Aunque las piezas más numerosas e importantes son de rigen japonés o chino y provienen, casi en su totalidad, del Real Gabinete de Historia Natural (RGHN), impulsado por Carlos III.

Una oportunidad para sorprenderse pasillo a pasillo y para disfrutar de una tradición, la de los antiquarios y casas de almonedas, transmitidas de padres a hijos. Una feria que consigue transmitir la pasión por piezas que son historia en sí mismas

Beatriz García Moreno

Artículo anteriorLa Escuela Yi: treinta años de arte abstracto chino en CaixaForum Madrid
Artículo siguienteHolland Art Cities da comienzo con la exposición Imágenes de Erasmo