Las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 6% en el periodo enero-abril de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y la confianza empresarial alcanzó el más alto nivel en un decenio. El crecimiento sostenido en la mayor parte de los principales destinos y un repunte constante en otros impulsaron estos resultados. Las perspectivas para mayo-agosto de 2017 siguen siendo muy positivas.

Los destinos del mundo entero recibieron 369 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) en los cuatro primeros meses del año, 21 millones más que en los mismos meses de 2016 (+6%), según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. El periodo enero-abril representa normalmente alrededor del 28% del total del año y cubre la temporada de invierno en el hemisferio Norte y la temporada estival en el hemisferio Sur, así como el Año Nuevo chino y las vacaciones de Semana Santa, entre otras fiestas.

Las llegadas internacionales registradas por los destinos de todo el mundo fueron, en general, positivas, con muy pocas excepciones. La mayoría de los destinos que encabezaron el crecimiento en 2016 mantuvieron el impulso y aquellos destinos que habían tenido dificultades en años anteriores siguieron repuntando en los primeros meses de 2017, como muestran especialmente los resultados de Oriente Medio (+10%), África (+8%) y Europa (+6%). Por su parte, Asia y el Pacífico (6%) y las Américas (+4%) siguieron disfrutando de un vigoroso crecimiento.

«Los destinos que se habían visto afectados por sucesos negativos en 2016 están dando claras muestras de recuperación en un periodo de tiempo muy breve, y esa es una muy buena noticia para todos, pero especialmente para aquellos que encuentran en el turismo su principal medio de subsistencia», explicó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

«Ahora que estamos celebrando 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, nos congratulamos del continuado desarrollo del turismo y recordamos que, con el crecimiento, viene también una mayor responsabilidad de asegurarse de que el turismo contribuya a la sostenibilidad en sus tres pilares: el económico, el social y el ambiental. El crecimiento no es nunca el enemigo y es nuestra responsabilidad gestionarlo de manera sostenible», agregó.

Resultados regionales

Las llegadas internacionales a Europa (+6%) repuntaron entre enero y abril después de unos resultados desiguales el pasado año, debido a la recuperación de la confianza en algunos destinos que habían sufrido problemas de seguridad y al constante y fuerte crecimiento de otros. Los resultados mejoraron en especial en la Europa Meridional Mediterránea (+9%, en comparación con +1% en 2016) y en la Europa Occidental (+4% frente a +0% en 2016). La Europa Septentrional (+9%) siguió registrando un fuerte crecimiento, mientras que la Europa Central y del Este registró un 4% más de llegadas internacionales, en sintonía con los resultados del pasado año.

En Asia y el Pacífico, las llegadas internacionales aumentaron un 6% en abril, con buenos resultados en las cuatro subregiones. Asia Meridional (+14%) estuvo al frente del crecimiento, seguida de Oceanía (+7%), el Sureste Asiático (+6%) y el Noreste de Asia (+5%).

Las llegadas internacionales en las Américas crecieron un 4%, con excelentes resultados en América del Sur y América Central (ambas +7%), y un crecimiento del 3% en América del Norte y del 2% en el Caribe.

Los limitados datos de que se dispone para África apuntan a un incremento del 8% en las llegadas internacionales, y una fuerte recuperación del Norte de África (+18%). En Oriente Medio, las llegadas internacionales repuntaron en aproximadamente un 10%, seguidas de un declive del 4% en 2016.

Perspectivas positivas para mayo-agosto

La actual tendencia de crecimiento se refleja en el índice de confianza del Grupo de Expertos en Turismo de la OMT. Los expertos evaluaron los resultados del turismo en los cuatro primeros meses de 2017 con la mejor puntuación en 12 años, habiéndose superado con creces las expectativas que tenían, ya de por sí positivas, al iniciarse periodo. Las respuestas a la encuesta llegadas de Europa fueron las más optimistas, en sintonía con el repunte de las llegadas.

Los expertos también demuestran una gran confianza en el actual periodo mayo-agosto, siendo sus perspectivas las más optimistas del último decenio, gracias también a esas excelentes expectativas de Europa. El periodo mayo-agosto incluye la temporada alta del turismo en la mayor parte de los grandes destinos turísticos y mercados emisores del mundo.

Artículo anteriorAcuerdo de colaboración entre Cultura e Interior para reforzar la protección de la propiedad intelectual
Artículo siguienteEl baile de la vida de Susy Gómez en Tabacalera