El 12 de junio de 1898 los filipinos proclamaron su independencia del Reino de España y, aunque después quedaron bajo dominación estadounidense hasta 1946, se rompía entonces un vínculo colonial de más de trescientos años.

Ese mismo año, y también a favor del nuevo poder hegemónico estadounidense, «se perdieron las otras últimas colonias -Cuba y Puerto Rico- del más vasto imperio ultramarino que vieron los siglos», como se llegó a decir en la época, sumiéndose la sociedad española en la crisis económica, política e incluso cultural que bien conocemos y que incluso contó con toda una generación de pensadores y literatos para glosarla.

Pero sólo once años antes, el 30 de junio de 1887, el gobierno intentaba dar muestras de fortaleza en la dominación del archipiélago inaugurando en el parque del Retiro la Exposición General de Filipinas, una muestra al estilo de otras exposiciones colonialistas que venían desarrollándose en las principales ciudades europeas desde mediados del siglo XIX. Con ese motivo, se construyó uno de los edificios hoy más emblemáticos de Madrid: el Palacio de Cristal.

También han sobrevivido al paso del tiempo más de 4.000 objetos que se trajeron desde las islas para la exposición. Una vez clausurada a finales de octubre de ese mismo año, pasaron a formar parte de las colecciones de la sección de etnología del Museo de Ciencias Naturales, que años más tarde se convertiría primero en el Museo Nacional de Etnología y luego en nuestro Museo Nacional de Antropología.

Hoy siguen constituyendo el núcleo principal de las colecciones filipinas del museo y una selección de ellos ocupa la sala principal de su exposición permanente. También conservamos en el archivo una menos conocida pero muy amplia y representativa colección de fotografías y otros documentos relacionados con la exposición.

Ahora, al cumplirse 130 años de la exposición, sacamos una selección de esas fotos a nuestras salas para «recontextualizar» las colecciones filipinas; rememorar aquel acontecimiento tan importante para la historia del museo, de Madrid y de la sociedad española; y reflexionar sobre el modo en que en aquel entonces se mostraba en las metrópolis la «exótica» realidad de lugares tan distantes física y culturalmente como los territorios coloniales. Afortunadamente nuestra visión de otras culturas y nuestro respeto hacia ellas ha cambiado mucho desde esa época.

Datos de interés:
Imágenes de una exposición. Filipinas en el parque del Retiro, en 1887
Museo Nacional de Antropología (C/ Alfonso XII, 68. Madrid)
Fechas: Del 30 de junio al 15 de octubre de 2017

Artículo anteriorLos Héroes de Georg Baselitz en el el Museo Guggenheim Bilbao
Artículo siguienteLos instrumentos musicales en la pintura española del XIX