- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Arte que sana el alma, proyecto pionero de la La Comunidad de Madrid y el Museo Thyssen

La Comunidad de Madrid y el Museo Thyssen-Bornemisza se han unido en un proyecto pionero en España para mejorar el bienestar emocional de pacientes hospitalizados. Se trata de “Arte que sana el Alma”, una iniciativa que se desarrollará en el Hospital de La Fuenfría y que hoy ha sido presentado por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y el director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo.

Este proyecto, que se realiza por primera vez en nuestro país, cuenta con la colaboración de la importante pinacoteca que ha cedido de forma completamente altruista al Hospital La Fuenfría 300 láminas de una selección de 27 cuadros de la pinacoteca que transmiten alegría, color y esperanza.

Esta selección ha sido realizada por el Dr. Pedro Gargantilla, Jefe de Medicina Interna del Hospital El Escorial, experto en Arte y Medicina y divulgador científico. El Hospital La Fuenfría ha editado un catálogo que ofrecerá a los pacientes en el momento de su ingreso para que escojan el que más le guste y, ya enmarcado, se le colocará en su habitación.

El proyecto surge del hecho acreditado de que la práctica y contemplación del Arte contribuyen en muchos casos a hacer que el paciente se sienta mejor, algo enmarcado en la humanización de la atención sanitaria que impulsa la Consejería de Sanidad. El consejero ha insistido en que el abordaje de la curación de los pacientes no pasa sólo por el diagnóstico y el tratamiento sino que debe completarse con iniciativas que cubran otros ámbitos de su esfera emocional.

Se trata, en definitiva, de fusionar el Arte y la atención sanitaria buscando los beneficios de la esfera psíquica que con ello se pueda obtener en los pacientes.

La contemplación del Arte puede traer consigo sentimientos positivos, ahuyentar los negativos y mejorar en general el bienestar emocional.

En el año 2010 se realizó un estudio en tres hospitales escoceses y se preguntó a los pacientes sobre sus preferencias si tuviesen que ver todos los días un cuadro mientras estaban ingresados. La mayoría de los pacientes eligieron cuadros en los que había paisajes y escenas naturales, en definitiva cuadros que disminuían los niveles de estrés, con pocos colores rojos y amarillos, predominando los azules y los verdes.

RENOIR, DEGAS O LICHTENSTEIN

Durante el acto de presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar en el Museo Thyssen-Bornemisza, se ha realizado un recorrido por algunas de las obras y se han ido explicando las características concretas de cada una de ellas.

Entre los cuadros elegidos para el catálogo están: “La casa blanca” de Erich Heckl; “Mujer con sombrilla” de Renoir; “Bailarina verde” de Degas; o “Mujer en el baño” de Roy Lichtenstein.

También ha estado presente en el acto el presidente de la Asociación Freno al ICTUS y vicepresidente de Ictus Asociación Madrileña ICAM, Julio Agredano, como representante de las asociaciones de pacientes con las que la Consejería de Sanidad trabaja conjuntamente para mejorar la atención sanitaria. Además, una alumna del Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”, María Pilar Fernández Sánchez, ha interpretado una coreografía para
representar las diferentes emociones y sentimientos a los que se enfrenta la sociedad hoy en día.

El Hospital La Fuenfría es un hospital de media estancia distribuido en cuatro plantas asistenciales y dos gimnasios de rehabilitación, uno de ellos dedicado a la rehabilitación funcional (post cirugía ortopédica y post amputados) y otro dedicado a neurorehabilitación (paciente que ha sufrido ictus). Tiene 192 camas y varias unidades: Unidad de Cuidados Continuos; Unidad de Cuidados Paliativos; Unidad de Tuberculosis; y la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación -conformada por las unidades clínicas de Recuperación Funcional, destinada a rehabilitación ortogeriátrica y del inmovilismo, y la de Tratamiento Neurorrehabilitador para la rehabilitación del daño cerebral-.

En los últimos 12 meses se han superado los 900 ingresos en total. De estos ingresos, un total de 634 han sido tratados en las áreas de Rehabilitación, tanto funcional como de neurorehabilitación. Con ello se han superado las 19.000 sesiones fisioterapia, 3.900 sesiones de logopedia y las 6.300 sesiones de terapia ocupacional.