Una experiencia única cantar ante El Guernica de Pablo Picasso y eso es lo que han hecho algunos de los artistas. En la misma sala del Museo Reina Sofía de Madrid frente al cuadro más emblemático de Picasso ,»El Guernica», organizado por Radio 3, cantan Vetusta Morla, Albert Pla, Jorge Drexler, Belako, Amaral, Rayden, Rosalía y Refree, Christina Rosenvinge, Marlango, Niño de Elche e Iván Ferreiro. (+).

El Guernica protagonista de la colección del Museo Reina Sofía, este año lo es aún más al cumplir los 80 años de su creación (1937). El mural «Guernica» fue adquirido a Picasso por el Estado español en 1937. Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el artista decidió que la pintura quedara bajo la custodia del Museum of Modern Art de Nueva York hasta que finalizara el conflicto bélico. En 1958 Picasso renovó el préstamo del cuadro al MoMA por tiempo indefinido, hasta que se restablecieran las libertades democráticas en España, regresando la obra finalmente a nuestro país en el año 1981.

Tras varios años de trabajo de investigación, el Museo ha realizado una meticulosa selección de cerca de 180 obras que resultan fundamentales para articular y entender el discurso de la exposición «Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica» y que proceden tanto de los fondos del Reina Sofía como de unas 30 instituciones y colecciones privadas de todo el mundo: el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París; la Tate Modern, de Londres; o el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York, entre las primeras; o Nahmad y Menil, entre las segundas- que han efectuado para la ocasión préstamos excepcionales (+).

Destacan obras como Las tres bailarinas (1925), de la Tate de Londres, o la escultura Mujer en el jardín (1930), del Museo Picasso de París. Venidas desde Nueva York, pueden contemplarse Mujer peinándose (1940), del MoMA; Desnudo de pie junto al mar (1929), del MET; o Mandolina y guitarra (1924), del Museo Salomon R. Guggenheim, y Monumento: cabeza de mujer (1929) de una colección particular, entre otras piezas claves de la época comprendida entre finales de los 20 y mediados de los 40, se muestra la metamorfosis que experimentó el arte de Picasso desde el inicial optimismo e intimismo del cubismo hasta la búsqueda de una nueva imagen del mundo -entre la belleza y la monstruosidad- en un momento de gran convulsión como fueron los años 30, marcados por acontecimientos como la irrupción de movimientos como el fascismo o la Guerra Civil española y con la II Guerra Mundial en ciernes.

Conferencias 

Entre las muchas actividades que el Museo Reina Sofía ha programado con motivo de la exposición «Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica»  (5 abril al 4 de septiembre 2017. Edificio Sabatini, Planta 2), está el programa de conferencias mensuales «Devenir Guernica. Lecturas sobre guerra, exilio e iconoclastia«. Especialistas de distintos campos del saber son invitados a reflexionar sobre la latencia anacrónica (fuera de su tiempo) y a la vez contemporánea (inseparable del presente) del mural pintado por Picasso en 1937. El ciclo busca así renovar las miradas a la obra e incentivar un debate que ayude a esbozar otras interpretaciones distintas al significado establecido.

Han participado ya la psicoanalista Juliet Mitchell y las historiadoras del arte Mignon Nixon y Anne M. Wagner y la politóloga Chantal Mouffe. En septiembre el historiador de la literatura José-Carlos Mainer estudiará el papel de Guernica en las redes literarias del exilio republicano tras la Guerra Civil; la crítica e historiadora del arte Lucy Lippard reflexionará sobre el vínculo entre la obra y el activismo artístico en Nueva York en la década de 1970; el historiador del arte Dario Gamboni abordará las sucesivas destrucciones y gestos iconoclastas del símbolo Guernica; y, por último, los teóricos Maurizio Lazzaratto y Eric Alliez tratarán la construcción actual de la máquina de guerra contemporánea.

Próximas conferencias (entrada gratuita hasta completar aforo)
Jueves, 14 de septiembre a las 19:00 h
José Carlos Mainer. Exilio y literatura en las redes literarias después de 1939
Más información sobre esta conferencia aquí.

Lunes, 9 de octubre a las 19:00 h
Lucy Lippard. Activismo y movimientos sociales. Guernica en Nueva York en la década de 1970.

Viernes, 3 de noviembre a las 19:00 h
Dario Gamboni. Iconoclastia: fascinación y destrucción de un símbolo

Martes, 12 de diciembre a las 19:00 h
Maurizio Lazaratto y Eric Alliez. Guerras y capital

 

Artículo anteriorArranca el proceso para elegir la Capital Española de la Gastronomía 2018
Artículo siguienteEl CA2M muestra este verano una parte de la historia del arte contemporáneo de Madrid