Matadero Madrid presenta la sexta edición de La Plaza en Verano que este año, enmarcada en las celebraciones de los 10 años de la creación del centro (2007-2017), invita a participar a 69 agentes culturales y comisarias en el diseño de su programación.

Todos los viernes y sábados desde el 28 de julio hasta el 26 de agosto, a partir de las 20 horas, La Plaza en Verano, que cuenta con el apoyo de Mahou Cinco Estrellas, ofrece un programa de conciertos, performances, instalaciones sonoras, dj sets y baile para todos los públicos y gratuito. El objetivo de La Plaza en Verano es dinamizar el espacio público de Matadero Madrid a través de dos líneas de acción: por un lado, ofrecer un espacio de oportunidad, a través de una convocatoria pública para experimentar con nuevas prácticas de producción cultural en el espacio público. Por otro, dar a conocer a jóvenes comisarios y creadores de la escena underground local y nacional.

Los viernes PLAYdramaturgia y El gatoconmoscas han seleccionado diferentes proyectos de la convocatoria pública Vivac lanzada conjuntamente por ambos colectivos. Hacer Vivac no es otra cosa que pasar la noche al raso. Una decisión que implica abrir el espacio final del día al encuentro con los otros, la contemplación y la escucha de la propia noche y de sus modos, de lo que podemos hacer con ella y sus lugares, de su intemperie. Este programa propone encontrarnos junto a los sonidos que atraviesan las ciudades, la potencia de transformación de los espacios que acoge la noche y su relación con el relato, el hit, la voz, el cuerpo, el baile: la superficie de toda fiesta. Los proyectos seleccionados son: El significado de soñar con un ciprés; Plazaerrorveranohvmano; Parkineo y Discoland a los que además se suman las propuestas de los colectivos encargados del comisariado, Quien Canta su mal espanta y Anonymous Woman para completar la programación de los viernes.

Los sábados, diferentes comisarias presentan sus propuestas: Clara Collantes Las canciones son para el verano; Sonsoles Rodríguez y Gema Melgar Invierno, una propuesta que se desarrolla en verano; Sara Brito / Chico-Trópico Romalce, un festivalín-happening de canción romántica mal; Lucía Lijtmaer Matadero s/n. Además, este año para la inauguración y clausura, Grupal Crew Collective desarrolla dos propuestas en el marco de los 10 años de Matadero Madrid, invitando a colectivos que han participado en ediciones anteriores: La Romería de los Voltios y el ya clásico concurso de baile, Matadero Dance Clash 3.

PROGRAMACIÓN

Inauguración. Viernes 28 de julio de 20:00 a 00:00h.
El pistoletazo de salida lo da La Romería de los Voltios, segunda edición del inusual pasacalle que recorre los aledaños de Matadero Madrid y que concluye en su plaza para iniciar el programa de actividades mediante un pregón de la mano de la periodista y escritora Sabina Urraca. El concierto de Simpatía Latina 4, nueva propuesta de Lorena Álvarez y Royal Rumba, pinchada colectiva que reúne a melómanos y party-makers activos en la capital que pasaron por La Plaza en Verano en ediciones anteriores, completan el programa inaugural: Irie Queen, Alma Soul Music, Enlace Funk, Salsódromo, Post Club y Sensi Garden Sound.

Las canciones son para el verano. Sábado 29 de julio de 20:00 a 23:00 h.
Clara Collantes, encargada de la programación musical de la sala Maravillas Club de Madrid, presenta Las canciones son para el verano, una sesión que gira en torno a la canción pop como vehículo de expresión de lo diferente y la conexión intergeneracional. Paco Clavel y Juan Sánchez son los maestros de ceremonia y selectores musicales a los que acompañan los conciertos de Tronco y Ruiseñora.

Convocatoria Vivac. Primera sesión. Viernes 4 de agosto de 20:00 a 23:00 h.
La primera sesión de Vivac está formada por tres propuestas: El significado de soñar con un ciprés de Avel, concierto audiovisual influenciado por el ruidismo, emo, techno y trance. Avel compone un pop deforme que emerge de grabaciones de campo y encuentra narrativas en los márgenes del clubbing; Plazaerrorveranohvmano, de Error Humano, un concierto/performance audiovisual que incorpora ambientes sonoros y paisajes propios de la calle real; Anonymous Woman, el proyecto de Josechu Dávila que recoge las disertaciones y reivindicaciones que una mujer anónima lanzaba a su patio de vecinos y que el artista grabó durante 2008 y 2009.

Invierno, una propuesta que se desarrolla en verano. Sábado 5 de agosto de 20:00 a 23:00 h.
Las comisarias Sonsoles Rodríguez y Gema Melgar presentan Invierno, una propuesta que se desarrolla en verano cuyo punto de partida es la novela La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin de 1969. Invierno es el planeta en el que la escritora de ciencia ficción concibe un mundo en el que la identidad de género no existe y el sexo es voluble y cambiante.
Así, en Invierno no hay privilegios de género y no existe el conflicto sexual. Tampoco se concibe la guerra, pues no existe en su imaginario la dualidad de un “nosotros contra ellos”. En esta sesión, las comisarias llevan al público al imaginario de la novela. Participan Álvaro Chior con una adaptación de la performance DAFRIF que tuvo lugar el pasado abril en S.A.D (Storm & Drunk); Raisa Maudit con una pinchada acompañada de visuales; el concierto de synth pop, sonidos oscuros y atmósferas magnéticas de Caliza.

Convocatoria Vivac. Segunda sesión. Viernes 11 de agosto de 20:00 a 23:00 h.
Paula García-Masedo y Andrea González presentan Parkineo, un proyecto que transforma la Plaza Matadero en un parking de discoteca. Los parkings de las discotecas eran y son lugares en los que muchos pasan más tiempo que en las propias discotecas. El coche se convierte en cama, cambiador, discoteca móvil, nevera, pista de baile y punto de reunión una vez aparcado.

Romalce, un festivalín-happening de canción romántica mal. Sábado 12 de agosto de 20:00 a 23:00 h.
Sara Brito / Chico-Trópico presenta Romalce, un festivalín-happening de canción romántica mal. Sara Brito es fundadora del festival y colectivo Chico-Trópico, pionero en España en la difusión del underground latinoamericano contemporáneo. Para esta sesión, programa el primer festival-happening dedicado a uno de los baluartes del amor en la sociedad capitalista: la canción ligera o romántica. Desde el humor, la distorsión y el espíritu punk y lo fi, un conjunto de artistas llevarán a la canción de amor a nuevos niveles de descomposición. Este mini-festival conceptual cuenta, además, con un karaoke, un photocall, pétalos de rosa, cojines personalizados y fanzines. Forman parte de la sesión: Clara te canta; Ninios presiosos, Los Celos; Érror Ramazzotti; Sonidero Romalce (canciones de amor intervenidas) y el Karaoke Romalce.

Convocatoria Vivac. Tercera sesión. Viernes 18 de agosto de 20:00 a 23:00 h.
Virginia García del Pino presenta Quien Canta su mal espanta, una obra colaborativa que consiste en dos micrófonos enfrentados para que cualquier persona pueda cantar a modo de karaoke, con la particularidad de que en un micrófono se cantan canciones alegres y en otro canciones tristes. Cualquier persona está invitada a cantar.

Después llega el turno de Discoland, una propuesta donde dos Djs dan continuidad a un enfrentamiento-encuentro como una eterna partida de pin pon, donde desgranan sus temas musicales; no tienen mucho que ver ni en sus estilos ni en su selección musical pero son capaces de extender su entusiasmo hacia el público. Participan: SS Session aka Miss Sasa versus Miss Vicky Falls

Matadero s/n. Sábado 19 de agosto de 20:00 a 23:00 h.
La escritora Lucía Lijtmaer presenta Matadero s/n. Una plaza es un espacio de regocijo, pero también de comunión, y puede mostrar un reverso tenebroso. Los artistas participantes en esta sesión, Ex Continent y Servando Rocha, proponen un recorrido sonoro y textual por la psicogeografía de un lugar muy particular: el propio Matadero Madrid. Ex Continent es Arnau Sala, uno de los mayores exponentes de nuestra escena experimental. Anteriormente relacionado con Bèstia Ferida, Les Aus, Vactor o Veiled (junto a Robert Francisco) es uno de los autores experimentales más inquietos e influyentes. Servando Rocha es escritor, editor (La Felguera Editores) y activista cultural, participa desde hace veinte años en distintas expresiones radicales relativas a la creación artística y el activismo político.

Clausura. Matadero Dance Clash 3. Sábado 26 de agosto de 20:00 a 00:00 h.
Para la clausura Grupal Crew Collective propone un programa de pinchadas y baile: Julián Mayorga. Del ala más extraña de la nueva escena tropicalista colombiana, surge la nueva música de Julián Mayorga. Recoge elementos de la psicodelia, el folclor latinoamericano, la electrónica y la experimentación sonora.

Nathy Peluso, una artista multidisciplinar criada entre el swing, el jazz, el blues y el teatro. De origen argentino, su incursión en el mundo de la música urbana ha hecho mella en el panorama. Bases cálidas en slooow motion y una voz que, en sus propias palabras, viene de otro espacio temporal a traer la fiebre

Y como colofón, Matadero Dance Clash 3. Grupal Crew Collective feat. Roborob y Kiba presenta Matadero Dance Clash 3, el concurso-fiesta de baile con miles de participantes que celebra su tercera edición convertido ya en un clásico del final del verano.

Artículo anteriorNovena edición de JUSTMAD con nueva dirección artística, sede y comité
Artículo siguienteLlegó el chacal, la autobiografía de la artista iraní Farideh Lashai, en el Museo del Prado