A través de las obras que conforman el itinerario expositivo “La mirada del otro. Escenarios para la diferencia” los visitantes se plantean cuestiones muchas veces olvidadas en el tiempo, incómodas y por ello camufladas, pero que permanecen latentes ante la mirada de todos. El Museo del Prado invita a mirar y ver a través de los ojos de Estrella de Diego, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, quienes mantienen una conversación moderada por Javier Moreno, El País, sobre «Políticas de lo reivindicativo ¿Una necesidad institucional?».

El recorrido del itinerario se plantea desde una nueva perspectiva a través de una selección de 30 obras formada por pinturas, esculturas y dibujos que, habitualmente en sus salas, forman parte de la compleja herencia cultural occidental y ahora se erigen como un exquisito testimonio de fórmulas afectivas diferentes, minoritarias y, a veces, silenciosas.

La diversidad y riqueza de las colecciones del Prado hacen posible esta nueva aproximación que, amparada en la historiografía, permite comprender el significado más profundo de esta selección de 30 obras -icónicas algunas, como el grupo escultórico Orestes y Pílades de la Escuela de Pasiteles o David con la cabeza de Goliat de Caravaggio, y poco conocidas otras, como las excepcionales El Cid de Rosa Bonheur y El Maricón de la Tía Gila de Goya- que se articulan en seis recorridos temáticos con varios núcleos expositivos bajo el título La mirada del otro. Escenarios para la diferencia.

El Museo del Prado propone un nuevo acercamiento a su colección permanente a través de un itinerario expositivo en el que se invita a contemplar la realidad histórica de las relaciones sentimentales entre personas del mismo sexo y de las identidades sexuales no normativas.

Este proyecto se inscribe el marco de las actividades relacionadas con la celebración del WorldPride Madrid 2017 y está acompañado por una publicación patrocinada por la Comunidad de Madrid.

En torno a este planteamiento, se ofrecerán una serie de conversaciones entre artistas -como Guillermo Perez Villalta, Javier Codesal, Helena Cabello y Ana Carceller, Alexander Apóstol y El Palomar- e historiadores, periodistas y agentes culturales -como Estrella de Diego, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Manuel Olveira, MUSAC; Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; y Javier Moreno, El País- que abordarán las cuestiones principales y los problemas de la representación de las otras condiciones del amor y la sexualidad a través del arte y la literatura.

Datos de interés:
“La mirada del otro. Escenarios para la diferencia”

Guillermo Pérez Villalta, Javier Codesal y Alexander Apóstol hablan sobre “La mirada del otro” (ver…)

Mona Lisa, perseguir los deseos en el Museo del Prado (ver…)

Información Museo del Prado
Imagen Estrella de Diego, Jaime de los Santos y Javier Moreno.

Artículo anteriorMedina del Campo reivindica su papel protagonista en el Ruta del Vino de Rueda
Artículo siguienteSale a subasta los objetos más íntimos de Vivien Leigh, «Scarlett O’Hara» en «Lo que el viento se llevó»