El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la baronesa Thyssen-Bornemisza han decidido ampliar el plazo de negociación para la cesión de la colección de la baronesa hasta el 31 de diciembre.

El plazo de la cesión de la colección expiraba el 31 de julio, si bien con este acuerdo se amplía también hasta el 31 de diciembre.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte trabaja con el objetivo de lograr una cesión a largo plazo de la colección en unas conversaciones que se van a prologar a lo largo de todo este año. La anterior prórrogas expiró el 30 de abril y una nueva el 31 de julio de este año.

La colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza propiedad del Estado -800 obras de arte adquiridas en 1993- está al margen de este proceso de negociación y su continuidad se encuentra completamente garantizada.

En 2016 el Museo Thyssen-Bornemisza registró un 30% más de visitantes con respecto al año anterior.

La colección Thyssen-Bornemisza es una de las colecciones privadas de pintura más importantes reunidas en el siglo XX, y la historia de su desarrollo es sin duda una de las más fascinantes del coleccionismo. Aunque su origen es privado, la colección pertenece hoy a todos los españoles, tras su adquisición por el Estado en el año 1993, tan solo uno después de la apertura del museo de Madrid. Desde 2004 se suma a este legado una parte destacada de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, con más de doscientas obras en depósito gratuito que completan los estilos y géneros presentes en la colección permanente.

Durero, Rafael, Tiziano, Rubens, Rembrandt, Caravaggio, Manet, Renoir, Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Kandinsky, Picasso, Hopper, Rothko… Impresiona la lista de grandes nombres de la historia de la pintura que la componen, y sorprende también que sea el resultado de tan solo dos generaciones de coleccionismo. Como si de un libro se tratara, todos los movimientos del arte occidental van pasando uno tras otro, desde la pintura de los siglos XIII y XIV hasta las últimas décadas del siglo XX, mostrando el gusto exquisito de los que han sido sus principales artífices: los barones Heinrich Thyssen-Bornemisza (1875-1947) y su hijo Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002).

Artículo anteriorSusy Gómez. El baile de la vida, en la sala Estudios de Tabacalera
Artículo siguienteLa Cetrería protagonista de la Feria y Fiesta de los Fueros de Sepúlveda