La Comunidad de Madrid impulsa el Arte joven a través del Programa “Primera Fase”, una iniciativa de la Oficina de Cultura y Turismo en colaboración con DKV que pretende ofrecer a los creadores emergentes la posibilidad de realizar su primera exposición individual y que en esta primera edición ha seleccionado a Marco Sánchez Godoy con su obra “La distancia que nos separa”.

Este proyecto busca trazar una genealogía visual de aquellas arquitecturas usadas para dividir territorios y propiedades. Entre la visibilidad amenazadora y los esfuerzos del camuflaje, estos elementos configuran una suerte de catálogo de formas que marcan los recorridos posibles y los espacios segregados de las sociedades contemporáneas. De esta manera, culmina el trabajo del último año y medio en el que el artista ha producido obras en torno a esta línea de investigación que van desde la escultura a la colaboración y el vídeo.

El jurado ha destacado de este proyecto su calidad, planteamiento, la actualidad del tema que trata y su resolución. Asimismo, se ha valorado el hecho de que se trata de un artista con una trayectoria sólida y consolidada pero que no ha tenido todavía una exposición individual en un espacio institucional.

Además de estos trabajos ya presentados, gracias a la convocatoria “Primera fase”, Marco Godoy completará, a través de la creación de una nueva pieza de vídeo, la materialización visual de la investigación, cuyo resultado podrá verse a partir de enero de 2018 en la Sala de Arte Joven. La muestra será comisariada por Ana García Alarcón.

El jurado ha estado formado por Jaime M. de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo; María Pardo, directora general de Promoción Cultural; Antonio J. Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes; Javier Martín Jiménez, asesor de arte de la Comunidad de Madrid; Alicia Ventura, comisaria y asesora de la Colección DKV; Juan Bautista Peiró, asesor de la Colección DKV y Ana García Alarcón, comisaria independiente.

SOBRE “PRIMERA FASE”

La convocatoria “Primera fase” es un programa de apoyo al arte joven que, ante las dificultades de los jóvenes creadores para realizar muestras individuales más allá del ámbito de las galerías de arte, tiene por objeto facilitar la realización de la primera exposición individual en un espacio de referencia en torno a la creación emergente, la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, y en un entorno profesionalizado en cuanto a métodos de trabajo y recursos.

A través de esta convocatoria se ha seleccionado un proyecto cuya producción y exposición correrá a cargo de DKV Seguros y la Comunidad de Madrid respectivamente. De esta forma, no sólo se fomenta la realización de la muestra, sino que también se estimula la creatividad de estos artistas al contar con un importe para la producción de nuevas obras que formarán parte de la exposición.

Artículo anterior“Las Piedras Cantan” llenará de ritmo flamenco la Casa de la Moneda de Segovia
Artículo siguienteAntonio Banderas, Premio Nacional de Cinematografía 2017