Fundación Telefónica ha celebrado la Thinking Party 2017, una nueva edición de la gran fiesta anual del pensamiento, la innovación y la creatividad que este año tiene como protagonista a la Realidad Virtual (VR), una de las tecnologías con mayor potencial para transformar el modo en que aprendemos, cuidamos nuestra salud, creamos, adquirimos conciencia social, viajamos y nos entretenemos.

27 expertos y más de 15 empresas y artistas de la Realidad Virtual han participado en un completo programa de ponencias, mesas redondas, experiencias y performances donde muestran sus últimas innovaciones en un evento que también se puede seguir en streaming desde este enlace.

El ponente inaugural ha sido Sebastian Sylwan, uno de los mayores expertos en efectos especiales y VR del mundo, cuya capacidad de innovación está detrás del éxito de los efectos de películas como Avatar (2009), de James Cameron. Sebastian es actualmente director de tecnología y partner creativo de Felix & Paul Studios, el estudio pionero en VR, que ha producido las piezas de Realidad Virtual de mayor calidad, tales como Jurassic World: Apatosaurus o la primera incursión inmersiva de la historia en la Casa Blanca.

Por su parte, la fundadora de FOREN, Charo Ortín, ha revelado en primicia un método VR pionero en neuro-rehabilitación, basado en la capacidad de la Realidad Virtual para “engañar” al cerebro. Este método llega a conseguir la recuperación del movimiento en pacientes con lesiones motoras sobrevenidas. Ha nacido la “neurovirtualidad”.
Además, Nacho Vigalondo, el primer director de cine español en realizar un corto 360 con guion propio, ha contado cómo es rodar en Realidad Virtual frente a la creación tradicional.

Además de estos expertos, la Thinking Party cuenta con otras empresas y organizaciones que están aplicando la Realidad Virtual a la salud, educación, concienciación social, entretenimiento, turismo y creación. Han participado Virtualware, Psious, la Fundación de Investigación HM Hospitales, inMediaStudio, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado, la Universidad Autónoma de Madrid, Samsung, 7FUN, PlayStation, AMC Networks International Ibera, Visyon, IRALTA VR, SEGITTUR, minube, Save the Children, 2050 Life Investments, Voluntechies, El País, HTC y Wildbytes.

Experiencias y performances VR

La Thinking Party 2017 ha reunido más de una quincena de experiencias y performances punteras, creadas por Visyion, San Miguel, Raíz New Media, inMediaStudio, Virtualware, Wild Bytes, The Vrain, 7Fun, estudiofuture, Opabinia Films, Felix & Paul Studios, VirtuaFlow, PlayStation VR, New Horizons VR, Mikel Urmeneta y el binomio Karla Frechilla/Damián Acero. Los participantes han podido disfrutar desde una cata virtual a un viaje inmersivo en Japón que mezcla tecnología y gastronomía, una visita VR a una de las ermitas más antiguas de España, pasando por la primera actividad de VR grupal para colegios, una aplicación para el tratamiento de la fobia social, un paseo inmersivo por Barcelona, un vuelo a vista de pájaro o una preview del esperado juego Gran Turismo Sport.

En esta edición de la Thinking Party, Fundación Telefónica cuenta con la colaboración de The App Date, el evento de referencia sobre apps y Realidad Virtual para profesionales y mentes inquietas, con presencia en 6 países, con más de 100 eventos realizados.

Thinking Party de Fundación Telefónica

En el año 2010, Fundación Telefónica creó la Thinking Party, su primer maratón de pensamiento sobre innovación, tendencias y creatividad. Se trata de un encuentro anual en el que sobre una temática concreta que ejerce de hilo conductor, se articulan una serie de ponencias o charlas de carácter divulgativo que exploran el mundo de las ideas. Tiene una parte de reflexión y otra de celebración que gira alrededor del mismo eje temático.

El objetivo principal de este evento multitudinario es hacer una jornada disruptiva donde se analiza y reflexiona alrededor de ideas nuevas, la exploración y la reflexión son parte del evento. Cuenta con la participación de expertos de reconocido prestigio tanto nacional como internacional y un público curioso; todo ello desde un enfoque genuino, entretenido e innovador. Entre los ponentes que han pasado por las ediciones destacan José Manuel Sánchez Ron, Eduardo Punset, Dolors Reig, Leo Harlem, Sebastián Muriel, Antonio Damasio, Juan Luis Arsuaga, Pere Estupinya, Javier Luxor etc. Moderado por: Mara Torres

Por ediciones: Año 2010: Diez conceptos que están cambiando el futuro. Año 2011: Todavía crees que hay solo una realidad. Año 2012: Reinventarse. Año 2013: Movilidad. Año 2016: ¿Neuro qué…? Cómo el conocimiento del cerebro está cambiando el mundo.

Artículo anteriorEl español Ramón López de Mántaras, Premio Donald E. Walker de Inteligencia Artificial
Artículo siguientePlácido Domingo critica algunas de las producciones artísticas en las que se hacen «barbaridades»

Los comentarios están cerrados.