Dicen que a Gabriel García Márquez la historia de Cien años de soledad le asaltó de viaje con su familia a conocer las pirámides. Algunos aseguran que dio media vuelta; otros, que esperó a que acabasen sus vacaciones. Fuera como fuese, lo que sí sabemos es que se encerró durante más de un año frente a centenares de hojas en blanco y escribió una de las mejores novelas publicadas en el siglo XX. Concretamente, en 1967. Por ello, este año se celebra el cincuenta aniversario de la mágica saga familiar de Macondo, ese pueblo donde algunos niños nacían con rabito de cerdo.

Con motivo de esta efeméride, hoy ha tenido lugar en CaixaForum Madrid la clausura del curso de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos Cien años de soledad: una caravana de historias, organizado en colaboración con la Fundación Bancaria ”la Caixa”, la editorial Libros.com y la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano.

El acto de clausura ha contado con la participación de Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos; Juan Manuel Uribe, ministro plenipotenciario de Colombia; Jaime Abello, director general de la FNPI (El legado de Gabriel García Márquez) y Antonio Rubio, director del curso.

“Cien años de soledad, cincuenta de la novela, noventa del nacimiento de Gabo y ya tres sin él. Tres años, por tanto, que también han sido de soledad, sin su persona, pero en los que nos ha quedado su obra inmensa, colosal. En el marco de nuestra sólida apuesta por la divulgación de la cultura, la Fundación Bancaria ”la Caixa” reafirma su interés por la figura del autor de Cien años de soledad con el apoyo a esta iniciativa de la Universidad Rey Juan Carlos”, ha explicado el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, en el transcurso del mismo.

El curso ha finalizado con La música de Macondo, un breve recital de canciones vallenatas a cargo de un grupo colombiano de acordeón, con palabras de introducción del profesor Ariel Castillo.

Durante los tres días en los que se ha desarrollado Cien años de soledad: una caravana de historias, los asistentes también han podido descubrir la faceta de Gabriel García Márquez como periodista, menos conocida que la de escritor.

Artículo anteriorLas foto performances de Liliana Maresca, icono del arte contemporáneo argentino, en La Mar de Músicas
Artículo siguienteEl español Ramón López de Mántaras, Premio Donald E. Walker de Inteligencia Artificial