Hasta el 17 de octubre se podrá visitar en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, la exposición “Carlos de Borbón. De Barcelona a Nápoles”, organizada por la Orden Constantiniana de San Jorge y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que cuenta con ocho piezas de las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional.

La muestra, comisariada por Daniel Aznar, está dedicada al itinerario mediterráneo del futuro Carlos III, desde su salida de España como Infante en 1731 hasta su vuelta como Rey en 1759, a través de Barcelona. La muestra se inscribe en los actos organizados para la conmemoración del tricentenario del nacimiento del Rey Ilustrado, primer Gran Maestre de la Orden Constantiniana perteneciente a la Casa de Borbón.

La exposición se articula en torno a 3 ámbitos evocadores de los diferentes estadios del itinerario mediterráneo realizado por el futuro Carlos III: su viaje hacia Italia, como Príncipe heredero de los ducados farnesianos y del Gran Ducado de Toscana (1731-1734); el nacimiento de la Monarquía de las Dos Sicilias, tras la conquista de los reinos de Nápoles y Sicilia (1734-1759); y, por último, su llegada a Barcelona como Rey, en 1759.

Obras del Patrimonio Nacional

En concreto, la obras que presta para esta exposición el Patrimonio Nacional son El Infante Carlos de Borbón (1731), de Jean Ranc; El Infante Carlos de Borbón, Duque de Parma (1732), de Molinaretto; Carlos VII de Nápoles, con armadura y manto real (1734), de Molinaretto; El Infante Carlos rumbo a Italia (1734), de Jacopo Amigoni; El Vesubio en erupción (1737), de Jusepe Ruiz; Vista aérea de la ciudad de Palermo, de anónimo napolitano; Grabado del Infante Felipe de Borbón, Duque de Parma, de Miguel Salvador Carmona sobre un retrato de Van Loo; y Frontispicio de las decoraciones de la casa del Barón de Vallroja en Barcelona en ocasión del nacimiento de los Infantes gemelos, nietos de Carlos III (1783), de Agustí Sallent.

Foto: De izq a drch. representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Duque de Calabria, el comisario, Daniel Aznar y el Presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñan y de la Serna

Artículo anteriorSorolla. Un jardín para pintar en CaixaForum Sevilla
Artículo siguienteCompras del Estado para nuestros museos y Ayuntamiento de Madrid