Recorrido circular que comienza en el Mirador de la fachada norte del Palacio de Riofrío, en una zona recreativa, provista de zonas de sombra, mesas de picnic y papeleras. Desde este punto la senda se dirige, en dirección noroeste, hasta la fuente del pocillo, junto a la Casa Forestal.

Cruzando la carretera se puede contemplar un antiguo huerto que en la actualidad se ha reacondicionado plantado cerezos; para llegar a la Fuente del Rey, donde comienza otro área recreativa. Continuando en dirección sur se llega a la carretera asfaltada, para girar al Norte, divisando los murallones del Palacio y, bordeándolo, acceder al punto de inicio.

A pesar de la sencillez de esta ruta, se podrán contemplar paisajes muy singulares en torno al Palacio de Riofrío: la sierra de la Mujer Muerta, el encinar y el soto del río Riofrío, fundamentalmente. También los murallones y los edificios que constituían el conjunto palaciego.

La fauna es muy abundante y diversa. Están catalogadas 102 especies. Con seguridad en el recorrido de esta senda podrán avistarse gamos y ciervos. La senda permitirá descubrir un bosque adehesado de encina y roble al pie de la sierra con especies notables de fauna. Además de atravesar dos áreas recreativas, permite utilizar los servicios públicos del Palacio (aparcamiento, cafetería, aseos) pudiendo completarse con la visita al interior de este singular edificio.

El Bosque de Riofrío es un espacio natural de extraordinario valor ecológico. Está situado a nueve kilómetros de Segovia y a quince de San Ildefonso, término municipal al que pertenece aunque se encuentra entre las localidades de Madrona, Hontoria, Revenga, Navas de Riofrío y La Losa. Tiene una superficie de 640 hectáreas.

Los terrenos de Riofrío pertenecían a principios del siglo XVIII al Marqués de Paredes y fueron arrendados por Felipe V como coto de caza. En 1751 y siendo ya reina viuda, Isabel de Farnesio los adquirió con el objetivo de levantar el actual Palacio. Posteriormente, la Reina incrementó la extensión de la finca mediante la adquisición de terrenos colindantes a base de compras y permutas. Otras incorporaciones se llevaron a cabo durante los reinados de Carlos IV e Isabel II, resultando un bosque que no fue afectado por las ventas de propiedades del Real Patrimonio en el siglo XIX. Se encuentra rodeado en todo su perímetro por una tapia de mampostería.

Su recorrido está especialmente diseñado como complemento a la visita del Palacio Real de Riofrío, y es muy asequible para todas las edades, especialmente para el público infantil. Se encuentra debidamente señalizada y no requiere servicio de acompañamiento. Su recorrido es de libre disposición para quienes hayan accedido al Palacio, sin coste económico adicional.

Datos de interés: La Senda del Mirador
Acceso libre y gratuito en el horario de apertura del Palacio Real de Riofrío.
Tipo de ruta: circular (ver)
Dificultad: baja.
Longitud: 1,5 kilómetros.
Duración aproximada: 25 minutos.
Cómo llegar: Desde Madrid, por la autovía AP‐61 (salida 74), para enlazar con la N‐603 dirección Ortigosa del Monte, a 4 kilómetros girando a la izquierda tomar la SG‐V‐7212 que tras 3 kilómetros nos lleva a la explanada del Palacio Real de Riofrío. En tren (Madrid‐Navas de Riofrío – dirección Segovia – hasta apeadero de Navas de Riofrío (1 kilómetro caminando hasta el bosque de Riofrío).

Artículo anteriorDos exposiciones que rescatan capítulos fundamentales en la historia del arte madrileño
Artículo siguienteTrinidad Nogales, nueva directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida