La taxonomía y la conservación vegetal, la gestión de la flora amenazada y protegida y el papel que en la misma juegan las administraciones, la conservación in situ en los espacios protegidos o la etnobotánica son algunos de los temas que se exponen a debate en el 8º Congreso de Biología de la Conservación de las Plantas que se inicia hoy hasta el próximo viernes 7 de julio organizado por la Sociedad Española de la Conservación de Plantas (SEBICoP) y que cuenta con la colaboración del Real Jardín Botánico-CSIC.

Asimismo, en el transcurso del VIII Congreso de la SEBiCoP tendrán cabida los avances en materia de conservación de la diversidad vegetal, abarcando la amplitud de aspectos que abarca la disciplina. Además de conferencias y presentaciones plenarias, se reservarán periodos de tiempo para foros de discusión sobre temáticas específicas de actualidad y para comunicaciones exprés que acompañen a los pósteres. La conferencia inaugural ha corrido a cargo del Dr. Juli Caujapé, director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo.

El Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico (RJB) Pablo Vargas forma parte del comité organizador y técnico del 8º Congreso y será el moderador de la mesa redonda que se celebra hoy sobre “Taxonomía y Conservación”.

Tomando el relevo de Vitoria, que acogió la séptima edición, la octava se celebra en la Ciudad Universitaria de Madrid (Escuela de Ingeniería Forestal y de Medio Natural de la UPM) y la organización de la misma, bajo la coordinación de la SEBICoP, corre a cargo de varias instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, el Jardín Botánico de Madrid-CSIC y TRAGSATEC. Además de estos centros, colaborarán organismos que trabajan en la conservación del medio natural en la Comunidad de Madrid.

Visita al Real Jardín Botánico

Dentro de su programación se ha organizado para esta tarde-noche una visita al Real Jardín Botánico para los asistentes al Congreso para conocer su colección de plantas vivas. También está prevista una excursión a la sierra de Guadarrama, visitando el Parque Nacional y otros recursos de interés en la conservación de la flora amenazada.

La Sociedad Española de la Conservación de Plantas (SEBICoP nació en octubre de 2002 con la intención de actuar como foro de intercambio científico y técnico entre expertos, estudiosos e interesados en la conservación de la flora silvestre. También como plataforma colectiva capaz de abordar proyectos comunes relacionados con la conservación de la flora y de asesorar, llegado el caso, a las administraciones públicas sobre el desarrollo de estrategias de conservación o medidas de protección de la diversidad vegetal.

Si la representatividad dentro de la citada comunidad de expertos fuera suficiente, la SEBiCoP tiene también la vocación de ser la entidad de referencia nacional sobre la conservación de la flora silvestre, colaboradora del Ministerio de Medio Ambiente y de las autoridades autonómicas, regionales o locales.

Artículo anteriorHércules y Aquiles, prototipos de la masculinidad ¿o no?, en el Museo de América
Artículo siguienteSantander lanza la ampliación de 7.072 millones de euros para respaldar la adquisición de Banco Popular