En forma de declamación, Mercedes Azpilicueta recita en una jerga del castellano rioplatense, más de 400 insultos dirigidos a mujeres en Argentina. A modo de exorcismo antropofágico, la pronunciación de cada insulto es desarmada fonéticamente hasta tal punto que se vuelve un canto.

De esta manera, el significado peyorativo de cada insulto es transmutado vocalmente, adquiriendo un nuevo valor. Para el espectador, el guión parece no estar compuesto por insultos, ya sea porque muchos son jerga o lunfardo o, porque las palabras están pronunciadas y desarmadas de tal manera que no es posible conectarlas con su significado usual.

La performance ocurre de continuo y oscila entre el guión y la improvisación. El público se encuentra con una pieza vocal por momentos tragicómica, que invita a reflexionar acerca de la gramática de la desigualdad y cómo ésta es cómplice sutil de la agresión verbal: violencia de género invisible pero manifiesta en nuestra oralidad cotidiana.

http://www.mercedesazpilicueta.info/
21:00 Performance: MERCEDES AZPILICUETA
“YE-GUA-YE-TA-YU-TA”

Estrella de Diego dice que cuando alguien cuenta su vida, su pasado se convierte inmediatamente en ficción y que es tarea imposible tratar de convertir esa ficción en realidad. A mí me gusta mucho contar anécdotas, pero no consigo agarrar el momento en que se desvanecen.

A todo aquello que rodea a una anécdota y que está compuesto por su pasado, su presente y su futuro, lo llamo «lo otro», y para encontrar «lo otro» de un relato, para poder hacerlo bien, necesito contar muchas otras historias, cantarlas, bailarlas, volver a ponerlas en imágenes.

La anécdota que quiero desenterrar en este concierto es la del día en que descubrí que existen dos tipos de cultura separados: una inferior y una superior. Ese fue el día en que todo se empezó a desmoronar a mi alrededor. Sigo intentando entender cómo conviven en mí Rocío Durcal y Georges Didi- Huberman, Walter Benjamin y Dolly Parton.

Este es un concierto performativo, para recordar juntas. Canciones cantadas, citas de filósofos convertidas en canciones pop, recuerdos contados, recuerdos re-presentados, bailes, imágenes y relatos.
21:45 Concierto performativo: ANTO RODRÍGUEZ
LO OTRO: EL CONCIERTO

Artículo anterior‘Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda’, en Museo Thyssen-Bornemisza
Artículo siguienteEl Centro Botín ofrece pasar la noche en una cama mecánica instalada en el museo