- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La BNE recibe la donación del archivo de Aurora de Albornoz Peña

José Luis Fernández Albornoz ha donado a la BNE la biblioteca y el archivo de su tía, Aurora de Albornoz. Más de 4.000 libros y revistas de temática hispana, que abarcan desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 1990, fecha de su muerte.

Esta donación ha contribuido a enriquecer el fondo de la Biblioteca Nacional de España, ya que muchos de sus ejemplares no se encontraban en el catálogo. Además destaca su archivo personal: obra original presentada a mano y a máquina, notas manuscritas y fotografías.

A pesar de ser más conocida por sus ensayos de crítica literaria como La presencia de Miguel de Unamuno en Antonio Machado, conservado en la BNE, Aurora de Albornoz fue ante todo una poetisa. Nacida en una familia de notables políticos y poetas, vivió en Luarca hasta pasada la Guerra Civil Española. De hecho según Albert Torés García “la experiencia de la tragedia de la guerra y el exilio después serán parte primordial de toda su obra poética y crítica”.

En 1955, gracias a una beca para estudiar literatura comparada, partió hacia París. Fue en España donde completó su doctorado y donde proliferó su obra académica sobre los escritores españoles exiliados. Con el tiempo Aurora se convirtió en una autoridad crítica fundamental y en un referente en la lucha contra la dictadura franquista.

En el Blog de la BNE: Una escritora con vocación de poeta http://blog.bne.es/blog/una-escritora-con-vocacion-de-poeta/