La artista americana Margaret Modlin no quiso vender su obra en vida, su idea era la de que se pudiera ver en su totalidad. Trabajó incansablemente y atesoró sus pinturas y dibujos de forma que ninguna de sus obras pudieran perder la línea conductora guiada por dos temas el Apocalipsis y la muerte. Dos temas que en los pinceles de Modlin se muestran entre lo trágico y lo futurista, con colores planos y brillantes que muestran una pintura extravagante, misteriosa, figurativa y surrealista.

Una vida de obsesión que terminó en la basura

La pintura se sustenta en el dibujo. Dibuja y después pone el color importándole especialmente la idea de continuidad entre el espacio y el pensamiento. Es obsesiva con los temas y la presencia de los tres personajes familiares. En todas sus obras aparecen retratados su hijo Nelson, su esposo Elmer y ella misma de forma colectiva como personajes o protagonistas de la escena.

Los personajes actúan como actores de teatro en las pinturas de la artista. Ella, pintora, y su marido Elmer Modlin, actor, que actuó en el programa de televisión Embrujada y participó en la película La semilla del diablo, 1968. Cuatro años después, en 1972, dejan definitivamente Estados Unidos para instalarse en Madrid, donde, infructuosamente, intentan encontrar la gloria en el mundo del arte.

Una obsesión que se acentuaba por su forma de vivir en un pequeño piso del centro de Madrid, en el número 3 de la calle del Pez, donde se amontonaban sus dibujos y sus pinturas y que un buen día tras el fallecimiento,  muy próximo en el tiempo de los tres integrantes familiares, sus fotografías, cartas, documentos pinturas y dibujos fueron encontrados en la basura por Paco Gómez, quién rescató la vida de una artista que parecía abocada al olvido eterno.

La obra completa de Margaret Modlin en la Galería Malvin Gallery

Por primera vez la Galería Malvin Gallery pone a la venta la obra completa de esta enigmática artista documentada gracias Paco Gómez, escritor y fotógrafo, e investigador de la vida de Margaret y su familia, y autor del libro “Los Modlin”.  Por otra parte, también es interesante la aportación del cortometraje documental “Una historia para Los Modlin” de Sergio Oskman, director de cine y ganador de un Goya.

Comenzar una colección única

La galería Malvin Gallery expone la obra inédita de Margaret Modlin, una oportunidad única para coleccionistas de obras de arte. Se puede comenzar una colección de la artista a partir de 200 euros por unos maravillosos dibujos, bocetos y apuntes. “No hemos querido dejar de lado los más de 50 bocetos y preparatorios de su obra, que disponen de una sala aparte donde tienen pleno protagonismo, dando el valor que éstos merecen como previo acto reflexivo a la obra final” señala Virginia Bauza Vicens, Cofounder & Chief Executive Officer.

La exposición se ha presentado en dos partes, la primera coincidió con la apertura de la Galería en otoño de 2016, en donde se mostraba las pinturas del Apocalipsis. La segunda parte es la que está expuesta actualmente en Malvin Gallery que trata el tema de la muerte.

La propuesta parte del icónico y monumental Empalao de Valverde, único cuadro donde la artista se representa con toda su familia y suma otra familia más haciendo de éste su principal retrato grupal, donde cada uno se transforma en personaje y se adapta al guión simbólico que Modlin tiene asignado. Se incluyen también la Crucifixión y la Ascensión, ambos también de gran formato señala Iñaki de Isasa,  experto en Arte y Antigüedades & Director de Comunicación de la galería.

En todas sus obras se contemplan iconos de Modlin como la calavera o el huevo que se repetirán de manera constante, pero siempre con un sentido distinto que variará según el contexto, sin olvidar las secuencias cromáticas, empleadas con el mismo nivel de importancia que las imágenes, siendo trascendentales en el significado final de la obra.

Margaret Marley Modlin (condado de Robeson, Carolina del Norte 5 enero 1927-Madrid, 28 octubre 1998)  (1927-1998). Formada en la facultad de Bellas Artes de Chapel Hill de Carolina del Norte, donde por su afición al teatro amateur conocerá a su marido Elmer (actor de Hollywood) y fruto de ese enlace nacerá su hijo Nelson, 1952; tras la partida de éste a Madrid, seguirán sus pasos a la capital donde desarrollará el grueso de su producción artística.

Fue la primera artista extranjera en ser invitada a exponer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1978, cuyo prólogo del catálogo fue escrito por Henry Miller, amigo de la familia y personaje en varias de las obras expuestas en esta exposición.

Malvin Gallery (c/ Colmenares 7, Madrid) https://malvingallery.com/
Margaret Modlin
Fechas: Del 25 de mayo al 8 de julio de 2017
Horarios: Lunes a Viernes en horario de 10:30 a 14:30 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs. y los sábados por la mañana de 11:00 a 14:00 hrs.

Artículo anteriorEstreno del documental «Pirámides» en el CA2M
Artículo siguienteMujeres, saber y poder en el II Día de las Escritoras