Una juez de Madrid ha ordenado la exhumación del pintor Salvador Dalí, que falleció 23 de enero de 1989 y que está enterrado en su casa museo de Figueres (Girona), para determinar, a través de pruebas de su cadáver, si los restos de ADN coinciden con los de la gerundense Pilar Abel (1956), que ha presentado una demanda de paternidad para ser reconocida como hija biológica del artista.

En el auto la juez María del Mar Crespo, titular del Juzgado de Primera Instancia número 11, encargado del caso, se justifica esta medida no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología.

La magistrada ordena que se libre un exhorto a los juzgados de Figueres para que el médico forense adscrito a estos proceda a la extracción de muestras del cadáver del pintor y sean remitidas al Instituto de Toxicología, al que corresponde la investigación. Contra esta decisión cabe recurso de reposición en el mismo juzgado. Según el abogado de la demandante, Enrique Blánquez, aún no hay fecha para proceder a desenterrar del cadáver aunque afirma que podría ser en julio.

Pilar Abel Martínez, natural de en Figueres, dice ser hija de Salvador Dalí y lleva luchando porque se le reconozca su parentesco desde 2007. Su madre, natural de Pineda de Mar (Barcelona), le contó que había mantenido una relación clandestina con el pintor en Port-Lligat (Cadaqués), donde ella trabajaba como empleada de una familia que pasaba temporadas en la localidad.

Si fuera reconocida como hija de Dalí la pitonisa Pilar Abel podría reclamar parte de la herencia del pintor, llevar su apellido y optar a una parte de los derechos de autor que genera su obra.

La acción legal fue presentada contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y contra la Fundación Gala Dalí, en condición de herederos legales del pintor. La Fundación Gala Dalí no ha querido pronunciarse por el momento sobre esta resolución judicial, según ha indicado a Efe una portavoz de la entidad.

Por su parte la Fundación Dalí, a la vista del contenido de la decisión tomada por el Juzgado de 1ª Instancia núm. 11 de Madrid, el día 20 de junio de 2017, en la que se ordena la exhumación de los restos de Salvador Dalí para poder practicar la prueba biológica de investigación de la paternidad de Pilar Abel, ha comunicado que está está preparando un recurso para oponerse a la práctica de dicha exhumación, recurso que será presentado en los próximos días. «Nuestro equipo jurídico interno -dice el comunicado- junto con el despacho Roca Junyent, S. L. P. trabajan en este recurso en coordinación con el Abogado del Estado. La Fundación Dalí no hará declaraciones y agradece el interés y atención».

No es el primer caso en el que la demandante Pilar Abel -conocida por echar las cartas durante ocho años en un programa de Televisión de Girona- reclama en los tribunales, ya que en 2005 demandó al escritor Javier Cercas porque se sintió aludida por el personaje de la pitonisa Conchi en su novela Soldados de Salamina. Reclamó 600.000 euros, pero el juzgado de Girona archivó la denuncia al considerar que el personaje era de ficción.

Artículo anteriorClausura el ciclo de conferencias ¡Bienvenidos a palacio!
Artículo siguienteUn barco de lujo para un safari exclusivo con CroisiEurope