- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Se levanta el telón en Augusta Emerita

Un año más, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano levantan el telón desde el pasado para afrontar el presente, un presente que convierte a Mérida, durante los meses de verano, en sede destacada del teatro español.

La exposición Theatrum. Arte y Escena en Augusta Emerita se inaugura el 7 de julio 2017 en el Museo Nacional de Arte Romano, Mérida (Augusta Emerita) y podrá ser visitada hasta el mes de diciembre.

Esta exposición pretende mostrar todo lo que envolvía y envuelve el Teatro, el edificio (Theatrum), sus compañías de actores (Grex theatralis) y sus espectáculos (Ludi scaenici), desde el pasado al presente siempre buscando sorprender y hacer reflexionar al espectador sobre los problemas de su sociedad.

A través de piezas y documentos procedentes del yacimiento arqueológico emeritense vinculadas al teatro, los espectadores pueden comprender la función tan amplia que este recinto desempeñaba: un espacio social, un lugar de propaganda política o un recinto religioso, muchas de cuyas funciones permanecen.

La exposición  Mulieres. Mujeres en Augusta Emerita. El Museo Nacional de Arte Romano presenta en esta exposición, que se podrá visitár de julio a diciembre de 2017, de manera visual y documentada, una importante colección de piezas y textos que nos recuerdan el papel de las mujeres romanas en una capital provincial del occidente del Imperio, Augusta Emerita.

Las piezas nos permiten realizar una narración, destinada a acompañar al espectador, que le ilustre sobre las diversas facetas vitales de las mujeres romanas.

La vida pública, roles y cargos institucionales desempeñados por mujeres asociadas al poder. La vida privada, un universo donde la mujer cumplía su principal función de esposa y madre. La vida religiosa, con cargos dedicados al mundo de los cultos como expresión de ascenso social. La via cultural, un marco donde la mujer era tanto fuente de inspiración como elemento de creación. Y todo ello se articulará en las salas del MNAR para acercar el pasado al presente. Dra. Trinidad Nogales. Comisario de la exposición

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España y está considerado como el más importante en su género.

Las representaciones de las obras del festival se llevan a cabo anualmente, durante los meses de julio y agosto en el Teatro Romano de Mérida, considerado como uno de los edificios en el mundo que mejor representan los sólidos modos y las formas armónicas de la arquitectura romana en época del emperador Augusto. Asimismo, es el teatro que funciona como tal más antiguo del mundo.

En total se han celebrado ya 62 ediciones del festival, convocando cada una de ellas a decenas de miles de espectadores, lo que lo convierte en uno de los festivales de teatro de referencia en España. (información útil)

Datos de interés

Museo Nacional de Arte Romano
Dos sedes:
1- Museo Nacional de Arte Romano. C/ José Ramón Mélida, s/n. 06800 Mérida (Badajoz)
La sede principal del Museo se encuentra emplazada junto al recinto monumental conformado por el Teatro y el Anfiteatro romanos.
2-Colección de Arte Visigodo (C/ Santa Julia, 1. 06800 Mérida-Badajoz)
La Colección de Arte Visigodo se ubica junto a la Plaza de España, en pleno casco histórico de la ciudad.