- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El retrato de Catalina de Erauso “la monja alférez” se expone en el Museo de América

“Catalina de Erauso (Antonio de Guzmán) fue un hombre trans. Asignado mujer al nacer y educado en un convento femenino huyó del mismo para ser soldado en América. El propio rey de España y el Papa Urbano VIII reconocieron sus méritos militares y le autorizaron a continuar viviendo como un hombre”, relata Andrés Gutiérrez Usillos, conservador del Museo de América y comisario de la exposición temporal Trans. Diversidad de identidades y roles de género.

El retrato, atribuido a Juan van der Hammen y León y fechado hacia 1625, es un caso único en España, en el que se retrata a una persona trans con toda la psicología introspectiva que el pintor ha sabido transmitir en esta obra. El retrato y la mirada del protagonista, como comenta el comisario de la muestra, entran en diálogo con otras obras emblemáticas, como la fotografía de Christopher Makos en la que se retrata al artista Andy Warhol como Marilyn, o las fotografías de Jill Peters sobre vírgenes juradas de los Balcanes o hijras de la India.

Al hilo de la elección de Madrid como sede del World Pride 2017 y al amparo de la reivindicación por los derechos y la igualdad de los colectivos LGTB, el Museo de América participa con esta muestra en una reflexión sobre el concepto del cuerpo, el tratamiento de la imagen y la identidad de género. Para ello, parte de la premisa de que la transexualidad es algo inherente al ser humano y por tanto está presente en todas las culturas del mundo y en cualquier época.

“Se trata de una cuestión de identidad, un sentimiento interno e individual sobre el género que uno posee y que no depende de categorizaciones externas o asignaciones que los otros realicen sobre uno mismo. Otra consideración diferente es la capacidad que cada sociedad muestra a la hora de reconocer o integrar a las personas trans” comenta Gutiérrez Usillos.

La exposición, que trata el tema desde una perspectiva antropológica, histórica y artística, propone un recorrido por la identidad de género – a través de obras relevantes de pintura, etnografía, arqueología o fotografía contemporánea – y plantea una revisión del discurso catalogado como heteronormativo y patriarcal, mostrando algunas otras formas de entender el género (más allá del binarismo masculino – femenino).

Para ello, la exposición incluye representaciones de mujeres trans indígenas de Norteamérica (tradicionalmente conocidas como berdaches), muxes de Oaxaca, tidawinas de Venezuela, vírgenes juradas en los Balcanes u otros múltiples ejemplos.

La muestra incluye obras procedentes de las colecciones del Museo de América, Museo Nacional del Prado, Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional de Antropología, Museo Arqueológico Nacional, Museo Cerralbo, Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Museo del Traje, Museo de Bellas Artes de la Coruña, Biblioteca Nacional, Archivo Histórico Nacional, y otras colecciones particulares como la Colección Kutxa, colección Caylus Anticuario, y la generosa participación de numerosos fotógrafos contemporáneos como Álvaro Laíz, Jill Peters, Mar Sáez o Nuria López Torres.

Se podrá visitar hasta el 24 de septiembre y se incluye como parte de la programación cultural del World Pride Madrid 2017.

Horario extraordinario de visita a la exposición coincidiendo con la celebración del World Pride: días 27, 28 y 30 de junio de 18:00 a 21:00 horas.

Visitas guiadas a la exposición con el comisario Andrés Gutiérrez Usillos: jueves 6 y 13 de julio, 7, 14 y 21 de septiembre a las 17:00h (previa inscripción en difusion.america@mecd.es)

Si quieres saber más sobre Catalina de Erauso, la monja alférez no dejes de leer el trabajo de María Asunción Gómez ver