La Comunidad de Castilla – La Mancha se suma por segundo año consecutivo de forma íntegra a la Sección Oficial de PHotoESPAÑA, Festival internacional de fotografía y artes visuales con las exposiciones Ellas, nosotras, vosotras, de Adriana Lestido y La naturaleza de las cosas, de Chema Madoz. La primera visitará el Museo de Santa Cruz de Toledo y el Museo de Ciudad Real, mientras que la muestra de Madoz se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte José Maria Cruz Novillo, de Cuenca y en el Centrro Cultural La Asunción, de Albacete Durante el mes de noviembre, ambas muestras coincidirán en el Museo de Guadalajara.

El Museo de Santa Cruz de Toledo acogerá hasta el 27 de agosto la exposición Ellas, nosotras, vosotras de Adriana Lestido (Buenos Aires, 1955). La muestra propone un recorrido vital por más de 30 años de la fotógrafa argentina.

Se trata de un corpus en blanco y negro que integra fotografías desde 1986, de sus primeras series en el Hospital Infanto Juvenil, y llega hasta fines de los 90 con madres e hijas de todas sus investigaciones, incluyendo las de Madres de Plaza de Mayo y las de La Salsera, sus más icónicas. La muestra cuenta también con imágenes inéditas y otras que no se han exhibido desde hace más de 20 años. Hospital Infanto Juvenil, Madres adolescentes, Mujeres presas, Madres e hijas y El amor son algunas de las series representadas en la exposición.

La selección de obra gira en torno a la mujer y abarca grandes temas de su carrera como el amor, el desamor, la soledad o la maternidad. Las imágenes de todo este trabajo hablan sobre la belleza, la esperanza y la profundidad de su estética. Indagan en las representaciones sobre las mujeres, en sus relaciones y en los modos de quererse: como madres, como presas, como hijas, en soledad, acompañadas, jugando, riendo u observando.

Para Lestido, la fotografía es una herramienta que le permite comprender el misterio de las relaciones humanas. A partir de sus imágenes en blanco y negro, la autora documenta la intimidad y delicadeza de sus personajes desde una perspectiva social. La separación y la ausencia son temas claves dentro de una obra, que más allá de la realidad, retrata las emociones. La autora considera la forma y la estética tan importantes como el discurso fotográfico en todos los ámbitos que fotografía ya sean retratos de personas en situaciones de crisis o escenas poéticas de paisaje y naturalezas muertas.

Sus primeros ensayos fotográficos están claramente influenciados todavía por el fotoperiodismo, como testimonio social, dentro de la tradición de la fotografía documental. A continuación, las imágenes se vuelven cada vez más subjetivas e incorpora paisajes a los que retrata como reflejos de estados internos.

Adriana Lestido, una figura sobresaliente de la fotografía argentina contemporánea

Adriana Lestido (Buenos Aires, 1955), es una figura sobresaliente de la fotografía argentina contemporánea. Fue la primera fotógrafa argentina en recibir la prestigiosa beca Guggenheim. Su trabajo es reconocido a nivel nacional e internacional, Entre numerosas distinciones, en 1991 obtuvo la beca Hasselblad, en 1995 la beca Guggenheim —otorgada por primer vez en fotografía en Argentina—, en 1997 el Premio Mother Jones, en 2009 el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Fotografía, el Premio Mother Jones de Estados Unidos y el Premio Konex de Argentina. En 2010 recibió la medalla del Bicentenario y fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Su obra integra colecciones de museos de la Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Francia, España, Alemania y Suecia.

Es autora de diversos ensayos y libros, incluyendo Mujeres presas (2001 y 2007), Madres e hijas (2003), Interior (2010), La Obra (2011), y Lo Que Se Ve (antología, 2012).

Lo Que Se Ve, Fotografías 1979/2007 es su exposición más reciente, exhibida en 2014 en Art Gallery, (Consulado Argentino, New York) y en el Museum Africa (Johannesburgo).

En 2010 fue oficialmente invitada por PHotoESPAÑA a exponer su muestra antológica Amores Difíciles en Casa de América (Madrid), y a impartir uno de los campus PHE10 Grandes Maestros en Alcalá de Henares.

Artículo anteriorEl Museo Guggenheim Bilbao presenta Community, una gran comunidad en torno al arte y la cultura
Artículo siguienteEl reconocido filósofo y sociólogo Slavoj Žižek pronunciará una conferencia en el Reina Sofía