- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Alonso Berruguete, creación e inspiración, en el Museo Nacional de Escultura

«Alonso Berruguete no es hijo de Pedro Berruguete, sino del Laocoonte». La sentencia del escritor y pintor José Moreno Villa plasma de una pincelada la esencia de la obra del artista castellano y resume el discurso de la exposición que le dedica el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid, a partir del próximo 5 de julio y hasta el 5 de noviembre 2017.

Cerca de 70 piezas, entre esculturas, pinturas, grabados y dibujos, integran la muestra «Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana», organizada por el Museo Nacional de Escultura y comisariada por su subdirector, Manuel Arias Martínez, con el patrocinio del Centro de Estudios Europa Hispánica, la Asociación de Amigos del Museo, el Ayuntamiento de Valladolid y las firmas Prosol Productos Solubles y Europac Group. Una selección que pone frente a frente la  creación del autor con las fuentes que lo inspiraron, además de analizar su papel en la llegada a España de los principios estéticos del Renacimiento.

El repertorio artístico reunido se nutre de fondos del centro vallisoletano, poseedor de la más importante colección del mundo de Alonso Berruguete, y de obras procedentes del Museo del Prado, el Arqueológico Nacional, el Frederic Marés de Barcelona, la Galería Uffizi de Florencia, la Biblioteca Nacional, el Archivo de la Real Chancillería, la Biblioteca Histórica de Santa Cruz (Universidad de Valladolid), los museos Catedralicio del Burgo de Osma y Diocesano de Palencia, las iglesias de Santiago Apóstol de Valladolid y Fuentes de Nava (Palencia), el Palacio Real de Madrid y las colecciones Gregorio Marañón, Furió y BBVA. (más información…)

La muestra tiene por objeto reflexionar sobre la figura de un artista esencial del Renacimiento, Alonso Berruguete, en su papel como puente con las novedades que se estaban fraguando en Italia, en la época en que Miguel Ángel había esculpido su David y afrontaba la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, y cuando acababa de ser descubierto el célebre grupo del Lacoonte. Por lo tanto y, aunque centrada en la obra de Alonso Berruguete, la exposición reúne esculturas, pinturas, dibujos y grabados de grandes maestros, muchos de ellos representados en las colecciones del Museo, y otras muchas procedentes de grandes colecciones y museos nacionales y extranjeros (Museo Arqueológico Nacional, Museo del Prado, Galería Uffizi, Museo Marés de Barcelona…), que ayudan a construir su universo de formas e influencias.

Las más de 20 obras de Berruguete que se exhibirán en la exposición confirman la imagen del palentino como ejemplo de hombre del Renacimiento. Reconocido fundamentalmente por su faceta escultórica, Berruguete es el artista total que también pinta, dibuja y utiliza recursos arquitectónicos en sus trabajos.

La muestra, articulada en 5 capítulos: «La luz de la Antigüedad en Roma», «Sarcófagos y lecciones», «Bajo el influjo del Laocoonte», «Tomando el agua de la fuente» y «A la sombra de una gran venera», podrá visitarse en el horario habitual del Museo, de martes a viernes, de 11 a 14 h y de 16 a 19.30 h; en horario especial ininterrumpido los sábados, de 11 a 21 h; y de 11 a 14 horas, los domingos. Entre el 16 de julio y el 29 de octubre se realizarán visitas guiadas gratuitas cada domingo a las 11.30 h.

Con «Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana» llegará también una programación especial que incluye ciclos de música, conferencias y cine. Además, se ha editado un catálogo que pone de relieve la figura del más sobresaliente artista del Renacimiento en España, con aportaciones de especialistas en su obra y en su época: Miguel Morán, de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Morán (CSIC), Vincenzo Farinella, de la Universidad de Pisa, Tommaso Mozzati, de la Universidad de Perugia, y la directora y subdirector del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños y Manuel Arias Martínez.

El Museo Nacional de Escultura

A modo de un campus museístico integrado por tres edificios: el Colegio de San Gregorio, el Palacio de Villena y la Casa del Sol, en el centro histórico de Valladolid, el Museo Nacional de Escultura conserva una extensa y valiosa colección de arte de los siglos XIII al XVIII. Especialmente relevante es su fondo de obra en madera policromada de grandes autores como Gregorio Fernández, Juan de Juni, Alonso Cano, Pedro de Mena o Alonso Berruguete, al que se suma una destacada colección de pintura en la que están representados Pedro Berruguete, Zurbarán o Rubens. Dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, alberga también la colección del antiguo Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, de los siglos XIX y XX.

Datos de interés:
Museo Nacional de Escultura (C/ Cadenas de San Gregorio – Valladolid, España)
Fechas: 4 de julio de 2017 al 5 de noviembre de 2017

Imágenes:
Patriarca, 1526-1532. Alonso Berruguete. Madera policromada. Museo Nacional de Escultura
Entierro de Cristo, 1530-1540, Alonso Berruguete, Iglesia parroquial de Fuentes de Nava (Palencia)