- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Todo Trans en el Museo de América

Diversidad de identidades y roles de género.

Entre el día 17 de mayo y el 24 de septiembre tiene lugar en el Museo de América el programa Trans*, con la finalidad de apoyar la celebración del World Pride en Madrid, 2017. Coincidiendo con el Día Internacional contra la Transfobia, la Homofobia y la Bifobia (17 de mayo) el Museo de América presenta una amplia programación de actividades en torno a la identidad de género y la transexualidad.

La transexualidad es una de las características comunes a todos los grupos humanos, en todas las culturas del mundo y en cualquier época. Se trata de una cuestión de identidad, un sentimiento interno, individual, sobre el género que uno posee y que no depende de categorizaciones externas o asignaciones que los demás realicen sobre uno mismo. Otra consideración diferente es la capacidad que cada sociedad muestra a la hora de reconocer o integrar a las personas trans.

Con esta premisa, el Museo de América presenta este programa compuesto por cuatro muestras fotográficas y una exposición temporal que trata la transexualidad desde la perspectiva antropológica, histórica y artística, a las que se suman una serie de conferencias y actividades musicales y teatrales.

Vera y Victoria
El día que Vera besó por primera vez a Victoria le confesó que era transexual. No cambió nada. Durante los cuatro años que pasaron juntas se amaron como nunca antes
amaron a nadie; ajenas a los prejuicios de otras personas se entregaron a su amor. El proyecto es un diario visual comprendido entre 2012 y 2016 en el que se retrata el universo íntimo de Vera y Victoria.

Muxes. Flores de Guiechachi.
Proyecto fotográfico realizado a lo largo de dos años que aborda la cuestión de la identidad de género en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México), donde las muxes -mujeres transson consideradas como un tercer género dentro de su propia sociedad. Son reconocidas y valoradas, tanto en la comunidad como en la familia. A través de la indumentaria tradicional pretenden reafirmar su pasado.

Seres de luz. Fotografías de Gabriel Pineda y Gerardo Estrada.
Proyecto altruista que vio “la luz” por primera vez en el año 2014. Una obra fotográfica que nace sin prejuicios y busca mostrar esa luz interna que posee cada persona. El proyecto pretende apoyar la visibilización y normalización del colectivo trans.

Trans. Diversidad de identidades y roles de género.
A través de pinturas, esculturas, cerámicas, fotografías, indumentaria y otros materiales, se propone un recorrido sobre la identidad de género. El objetivo principal de esta exposición es mostrar la permanente presencia de personas transgénero en culturas de todo el mundo, así como su tradicional inclusión en la sociedad. Se plantea, por tanto, una revisión del discurso catalogado como heteronormativo y patriarcal, mostrando algunas otras formas de entender el género (más allá del masculino o femenino). Se incluyen representaciones de mujeres trans indígenas de Norteamérica (tradicionalmente conocidas como berdaches), muxes de Oaxaca, tidawinas de Venezuela, retratos como el de Catalina de Erauso (o la Monja Alférez), vírgenes juradas en los Balcanes u otros múltiples ejemplos. La exposición presenta interesantes reflexiones en torno a la trasgresión de la identidad de género, la construcción cultural del cuerpo, y de su representación artística, tratando de explicar diferentes conceptos que al público general pudieran parecer confusos.

Trans-migrantes realizado por Fernando Rivera y Jesús Vecino.
El Proyecto Transmigrantes gira en torno al desplazamiento o la migración producida por motivo de discriminación por identidad de género (o transfobia). Recoge la cotidianidad de diversos protagonistas llegados a España desde distintos países latinoamericanos. A través de un doble proyecto, audiovisual y fotográfico, se pretende reforzar y abrir una nueva vía de relatos de migrantes, relacionándolos con el proyecto Migrar es Cultura.

Datos de interés:

Museo de América (Avenida Reyes Católicos, 6, Madrid (junto al Faro de Moncloa)
Horario: Martes a sábado de 9:30 h a 15:00 h./ Jueves apertura continuada de 9:30 h a 19:00 h./ Domingos y festivos de 10:00 h a 15:00 h. / Lunes cerrado
Cómo llegar al Museo: Líneas de autobús: 1,2,16,46,61,82,83,113,132,133 y circular.
Metro: Moncloa (Línea 3, salida Isaac Peral; Línea 6); Islas Filipinas (Línea 7, salida Gaztambide).
Aparcamiento de libre acceso durante los fines de semana.
Consultar horarios especiales o posibles variaciones del programa: http://www.mecd.gob.es/museodeamerica/ actividades2/Programa-de-actividades-TRANS-.html