La exposición del pintor neerlandés Maurits Cornelis Escher permanecerá en el Palacio de Gaviria, situado en la Calle Arenal nº 9, en pleno centro de Madrid hasta el 24 de septiembre de 2017.

Desde su apertura, el pasado mes de febrero, la exposición ha recibido 115.342 visitantes.

El mágico universo de Maurits Cornelis Escher ha fascinado en Madrid a miles de amantes de la cultura y el arte, pero también a profesionales de la ciencia, matemáticos y seguidores de este gran genio del surrealismo.

La exposición ha recibido también un gran número de visitas de familias y grupos escolares que han servido para que, a través de experimentos científicos inspirados en la obra del visionario holandés, los niños y jóvenes se aproximen de forma práctica y divertida a la geometría gracias a principios como la Ley de lo Lleno y lo Vacío o la Ley de Buena Continuidad.

Además, los miles de visitantes han disfrutado y compartido en redes sociales las instalaciones interactivas donde es posible introducirse en una obra de Escher y disfrutar con los juegos de espejos, las esferas reflectantes y el Efecto Droste, o incluso hacerse un selfie emulando un autorretrato del artista.

Esta retrospectiva hace un recorrido por la obra de una de las figuras más fascinantes del arte y las matemáticas del siglo XX, desde sus inicios vinculados al Art Nouveau y en los que también exploró en profundidad el paisaje, hasta algunas de sus obras maestras como Mano con esfera reflectante, Día y Noche o Belvedere, pasando por sus icónicas teselaciones.

El arte de Escher no acusa el paso del tiempo, aunque hayan transcurrido nada menos que cuarenta y cuatro años desde que murió su creador. Por eso podría decirse que se presenta, en esta retrospectiva, reinventado gracias a las nuevas tecnologías.

La exposición
Escher, artista sui géneris que tenía como uno de sus lemas «el asombro es la sal de la tierra», posee el mérito de haber ensanchado las posibilidades imaginativas de quienes contemplaron y siguen contemplando su obra, en la que todo está relacionado: ciencia, naturaleza, rigor analítico y capacidad contemplativa.

Escher da un cariz visionario a la investigación geométrica y al rigor. El mundo de los números, las matemáticas y la geometría es una de las claves de lectura, pero no la única, para entender el universo creativo de este artista poliédrico y contemporáneo avant la lettre. El holandés no dudó en recurrir a los más diversos lenguajes para fundirlos en una trayectoria novedosa e intrigante, que por su originalidad constituye algo único en el panorama de la historia del arte de todos los tiempos, y emociona al gran público.

La retrospectiva está comisariada por Mark Veldhuysen, CEO de la M.C. Escher Company, y por Federico Giudiceandrea, coleccionista italiano y experto en la figura del artista. La producción y organización de la exposición corre a cargo de Arthemisia –empresa líder para la producción y organización de exposiciones de arte– en colaboración con The M.C. Escher Foundation.

Con más de 200 obras, la muestra se divide en siete ámbitos: Primer período, Teselaciones, Estructura del espacio, Metamorfosis, Paradojas geométricas, Obras por encargo y Eschermanía.

Además, con motivo de la exposición Maurits ha editado un catálogo con reproducciones de todas las obras expuestas y ensayos de Antonio F. Costa, Luici Grasselli, Piergiorgio Odifreddi y Sir Roger Penrose.

Datos de interés:
Exposición Escher
Palacio de Gaviria (Calle del Arenal, 9, Madrid)
Fechas: 2 febrero al 25 de junio 2017
Horarios:
Lunes, martes, miércoles, jueves y domingo de 10h a 20h
Viernes y sábados de 10h a 21h
Entrada: Desde 5 euros a 12 con autoguía
La taquilla cierra una hora antes.
Se puede adquirir las entradas también en:
Ticketea: https://www.ticketea.com/entradas-exposicion-escher-retrospectiva-madrid-2017/

Imagen: Maurits Cornelis Escher Mano con esfera reflectante1935 Litografía, 31,1×21,3 cm The Escher Foundation Collection All M.C. Escher works © 2017 The M.C. Escher Company The Netherlands. All rights reserved

Artículo anteriorSeminario «Aquí trabaja un Artista» en el CA2M
Artículo siguienteMadama Butterfly a través de las pinturas en el Museo Thyssen-Bornemisza