- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Flujo, de Miquel Gadea Llorens, Gran Premio Jameson Notodofilmfest 2017

Cineteca Matadero acogió la entrega de premios de la 15 edición del JamesonNotodofilmfest. Durante la gala, presentada por Daniel Pérez Prada y Mariam Hernández, se dio a conocer los ganadores de esta edición que ha contado con 921 cortometrajes a concurso procedentes de 17 países que han recibido cerca de 4 millones de visualizaciones durante la convocatoria.

El Gran Premio Jameson a la Mejor Película, dotado con 6.000 euros, ha recaído en El Flujo, de Miquel Gadea Llorens que narra la historia de Ernesto, un profesional que saca adelante a su familia, yendo al baño por otros. Como señala el director del corto: “Como no podía ser de otra manera, la idea se me ocurrió durante un episodio estomacal bastante fastidioso. A partir de ahí comencé a desarrollar el guión, pensando en muchos de mis compañeros que pertenecen a diferentes países de latinoamérica, una tierra que durante siglos ha sido explotada, y como Ernesto, muchos trabajadores han sufrido esa explotación y han tenido que cargar con las consecuencias a cambio de poder mantener a sus familias”.

En la categoría Jameson a la Mejor Película de Triple Destilación, en la que compiten cortometrajes de menos de 30 segundos, el ganador ha sido Reencuentro, de Laura Casasnovas de Vroomen, que muestra que un cruce de miradas puede tener a la hora de contar una historia.

Este año el jurado ha pedido expresamente otorgar una mención especial a uno de los cortos nominados del jurado: Nubes de azúcar de David Ruiz Juanola.

Eva Moreno ha sido galardonada con el Premio OPENECAM a la Mejor Dirección por Ahora tengo pene, un rotundo y ágil relato sobre la maternidad. El cortometraje ha recibido también el premio TVE Cámara Abierta 2.0 al Mejor Documental. Beatriz Manrique de Lara ha sido galardonada con el premio al Mejor Guion, por Caducados una historia en la que se cuestionan los límites entre la amistad y el amor. Juan Luppi ha recibido el premio al Mejor Actor por su interpretación de un comprometido científico en Combustión. Violeta Orgaz ha recibido el premio a Mejor Actriz por Llegar, un emotivo relato sobre una madre que lucha por recuperar a su hija. Este cortometraje se ha alzado también con el premio El Corte Inglés al Mejor Personaje Femenino.

El jurado de esta edición, presidido por Daniel Sánchez Arévalo e integrado por Raúl Arévalo, Iciar Bollaín, Javier Fesser, Mateo Gil, Daniel Guzmán, Julio Médem y Gracia Querejeta han premiado también a: Eduardo Manos Fijas, premio Mejor Película de Animación; Nubes de azúcar, premio IED Madrid a la Mejor Dirección Artística; Odio los paraguas, premio a la Mejor Dirección de Producción; Pezuñas, premio al Mejor Sonido; y Cosmos, Esmeralda, Tetas y Cines Luna, premio de Distribución FESTHOME, galardonado el último también con el premio Filmin.

El premio Kymco. Historias de ciudad que se otorgaba por primera vez en el marco del festival ha sido para Packet Planet, de Tomás Barrera Howarth, que refleja el trepidante día de trabajo de un repartidor en moto. La violencia normal, de Sara Bamba Alia, una sobrecogedora denuncia sobre la violencia cotidiana e invisible que sufren algunas mujeres, ha sido galardonado con el premio Fundación Repsol Rompiendo Barreras.

Por su parte, los espectadores de JamesonNotodofilmfest han elegido El cierre, de David Moreno Maroñas, una novedosa perspectiva sobre el negocio de la seguridad privada, como ganador del Premio del Público El País.

Ayer se conocieron también los nominados del Premio Temporada Alta: cine y escena, un premio que busca establecer diálogos entre el cine y las artes escénicas en su sentido más amplio. Los nominados han sido: Los amantes zurdos, de Pau Martínez González; Galatea, de María Moral; Tú decides, de Carmen Socías Utrero; Vivir del aire, de Borja Echevarría; Parallelism ,de Andoni Valdivieso. El ganador se conocerá en su festival que se celebrará en otoño.

El palmarés de este año ha repartido más de 40.000 euros en premios en metálico a los que se suman viajes, becas y material audiovisual para promover la creación y la distribución audiovisual.

JamesonNotodofilmfest Weekend. Tras 15 años de vida y consolidado como el festival de cortometrajes en Internet de referencia, JamesonNotodofilmfest supera ya los 14.000 cortometrajes recibidos y los 62 millones de espectadores. Este festival actúa de trampolín para muchos jóvenes creadores que dan sus primeros pasos en el mundo del cine, como en su día lo fue para creadores ya consolidados como Carlos Vermut, Nacho Vigalondo, Juan Cavestany, Rodrigo Cortés o Daniel Sánchez Arévalo, entre otros.

La 15 edición del Festival se cerrará durante el fin de semana con el Jameson Notodofilmfest Weekend, un programa con más de 100 horas de actividades en torno al cine para público y profesionales que se desarrollará los días 16, 17 y 18 de junio en Cineteca Matadero Madrid.

El weekend contará con talleres, tutorías, proyecciones de cortos y largos y series, coloquios, sesiones especiales, música en directo y shows exclusivos en los que participarán entre otros:  y Los Pilotos (integrantes del grupo Los Planetas)

Premio Movistar + Talento Novel, una convocatoria para encontrar a los guionistas de series del futuro Durante la entrega de premios también se dio a conocer el ganador de la primera convocatoria del Premio Movistar + Talento Novel. Este premio, dotado con 5.000 euros, busca ampliar la cantera de guionistas de series, un género en auge. El ganador de la convocatoria fue Oro líquido, proyecto escogido entre los más de 150 guiones recibidos.

Jameson Irish Whiskey es el whiskey irlandés y la marca Jameson lleva desde 1998 comprometido con el mundo del cine, especialmente con los jóvenes talentos, estando presente en proyectos como Jameson Cult Film Club, Done in 60 y el Jameson First Shot. Y por supuesto, un año más, es el embajador del JamesonNotodofilmfest, el mayor festival de cortos por internet, que crece cada año en participación y que comulga con los valores de la marca de whiskey irlandés: el talento, la espontaneidad, la creatividad y el culto por el séptimo arte.