Más de tres millones de euros cubren con la Garantía del Estado a 32 obras.

«Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana» que se expondrá del 4 de julio al 5 de noviembre en 2017 en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Italia y luz son dos términos cargados de significado para hablar del escultor español de mayor éxito internacional y una de las figuras más singulares de nuestra historia en toda Europa: Alonso Berruguete (c. 1489-1561). El Museo Nacional de Escultura de Valladolid organiza una exposición que lleva por título «Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana», cuyo comisario es Manuel Arias Martínez, subdirector de la institución y uno de los principales investigadores sobre este artista y su tiempo.

A pesar de ser un museo especializado en la escultura, la presencia de la pintura en la colección es significativa, con obras de maestros como Pedro Berruguete, Jorge Inglés, Pedro Machuca, Antonio Moro, Rubens, Zurbarán, Ribalta o Luis Meléndez, que favorece una mejor comprensión de la cultura artística española. Hay, además, interesantes ejemplares de artes aplicadas y mobiliario, propias de un período en el que las fronteras entre las Bellas Artes y las Artes aplicadas no estaban delimitadas.

En el Museo se conservan obras singulares y de gran valor como las dos tablas de Alonso Berruguete (1489-1561)  que fueron restauradas en 2016 por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  conservadas en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid (MNEV) y que pertenecen al retablo mayor del monasterio de San Benito el Real. Se trata de dos obras sobre tabla, “Nacimiento de Jesús” y “Huida a Egipto”, que forman parte del retablo renacentista.

La muestra tiene por objeto reflexionar sobre la figura de un artista esencial del Renacimiento, Alonso Berruguete, en su papel como puente con las novedades que se estaban fraguando en Italia, en la época en que Miguel Ángel había esculpido su David y afrontaba la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, y cuando acababa de ser descubierto el célebre grupo del Lacoonte. Por lo tanto y, aunque centrada en la obra de Alonso Berruguete, la exposición reúne esculturas, pinturas, dibujos y grabados de grandes maestros, muchos de ellos representados en las colecciones del Museo, y otras muchas procedentes de grandes colecciones y museos nacionales y extranjeros (Museo Arqueológico Nacional, Museo del Prado, Galería Uffizi, Museo Marés de Barcelona…), que ayudan a construir su universo de formas e influencias.

El Museo Nacional de Escultura, perteneciente a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, organiza esta exposición y ha logrado contar con el patrocinio del Centro de Estudios Europa Hispánica, la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Escultura, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Palencia y las empresas Prosol Productos Solubles y Europac Group. Hace unos días el Museo Nacional de Escultura y la Diputación de Palencia, firmaron un convenio para potenciar la presencia de Berruguete en la localidad Palentina de Paredes de Nava.

Entre las obras que se exponen en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid a partir del 4 de julio, 32 obras están cubiertas por la Garantía del Estado por un valor que asciende a 3.264.500€ (tres millones doscientos sesenta y cuatro mil quinientos euros). Las cantidades no cubiertas por la garantía del Estado, estarán aseguradas por la Institución solicitante de la garantía o los cedentes de las obras.

Prestadores y obras con Garantía del Estado

Prestador:Cabildo Catedralicio Osma-Soria.
-Copia de Rafael Retrato del papa Julio II, s. XVI Óleo sobre lienzo, 45 x 41,5 cm. Pintura.
Prestador:Instituto de Cultura de Barcelona.
-Círculo de Bartolomé Ordóñez Virgen con el Niño Piedra con restos de policromía, 68,5 x 21,5 x 14 cm. MFMB1116. Escultura.
Prestador:Diócesis de Palencia.
-Atribuido a Alonso Berruguete o Juan de Villoldo Llanto sobre Cristo muerto, siglo XVI. Óleo sobre tabla, 44,5 x 60 x 1,5 cm. Pintura.
-Alonso Berruguete El Santo Entierro, siglo XVI Óleo sobre tabla, 99 x 91,5 cm. IIC-4-076-001-0001-003.Pintura.
Prestador:Colección Gregorio Marañón.
-Alonso Berruguete Llanto sobre Cristo muerto, 1520-1530. Alabastro, 37 x 45 x 4,5 cm. Relieve.
Prestador:Iglesia de Santiago de Valladolid.
-Alonso Berruguete Relieve de la Natividad. Retablo de la Epifanía, hacia 1537 Madera policromada, 78 x 80 cm. Relieve.
-Alonso Berruguete Relieve de la Anunciación. Retablo de la Epifanía, hacia 1537.Madera policromada, 75 x 80 cm. Relieve.
-Alonso Berruguete Medallón: San Pedro. Retablo de la Epifanía, hacia 1537 Madera policromada, Alt: 50 cm. Relieve.
-Alonso Berruguete Medallón: San Pablo. Retablo de la Epifanía, hacia 1537 Madera policromada, Alt: 50 cm. Relieve.
Prestador:Ayuntamiento de Valladolid.
-Alonso Berruguete Lápida de Juan Pablo Oliverio, siglo XVI.Pizarra, 181 x 99 x 10 cm. Relieve.
Prestador:Patrimonio Nacional.
-G.B. Foggini Laocoonte y sus hijos, hacia 1720.Bronce, 57 x 43 x 22 cm. 10003089.Escultura.
Prestador:Universidad de Salamanca.
-Alonso Berruguete Escena de la Circuncisión. Retablo del Colegio del Arzobispo Fonseca. 1529-1531 Óleo sobre tabla, 105 x 78 cm. 98662. Pintura.
Prestador:Colección BBVA.
-Guiot de Beaugrant Traza original autógrafa del retablo mayor de la catedral de Santiago de Bilbao. 1533. Tinta sobre pergamino, 112,9 x 84 x 10 cm. P00052.Dibujo.
Prestador:Museo Nacional del Prado.
-Anónimo Prometeo y Atenea crean al primer hombre, hc. 185 Mármol, 60 x 104 x 15 cm. E00140. Escultura.
-Anónimo Joven Pan con flauta travesera, 130-150 Mármol, 137 x 48 x 36 cm. E00434. Escultura.
-Anónimo Tapa sarcófago romano. Verano y otoño, hc. 250 Mármol, 22 x 89 x 7 cm. E00630. Escultura.
-Anónimo Musa pensativa, 50-90 Mármol, 115 x 35 x 45 cm. E00032. Escultura.
-Anónimo El Fuego, 1675-1700 Óleo sobre lienzo, 246 x 106 cm. P03198. Pintura.
Prestador:Colección Furió.
-Enea Vico L’Academia de Baccio Bandinelli, c. 1550. Estampa, 31 x 48 cm. Artes gráficas.
-Dirk Volkertsz Coornhert El patio de antigüedades del Palacio Sassi de Roma, c. 1550 Estampa, 36,5 x 28,8 cm. Artes gráficas.
-Marco Dente Laocoonte, 1517-1519.Estampa, 27,4 x 39 cm. Artes gráficas.
-Hendrik Goltzius Pigmalión y Galatea, 1593 Estampa, 31,5 x 21,5 cm. Artes gráficas.
Prestador:Universidad de Valladolid. Biblioteca Histórica.
-Pierio Valeriano Hieroglyphica, seu de sacris Aegyptiorum aliarumque getium litteris commentarii…, 1586 Encuadernación renacentista, fol. 38 cm. U/Bc 11877. Libro.
Prestador:Galleria degli Uffizi.
-Alonso Berruguete Circuncisión de Cristo, 1526-1532.Dibujo, 20,6 x 17,3 cm. 1265 F.Pintura.
Prestador:Biblioteca Nacional de España, BNE.
-Matthaüs Greuter Jardines del Belvedere en el Vaticano, 1640-1653? Aguafuerte, 235 x 345 mm. (huella).Invent/20082.Estampa.
-Marco Dente Venus y el amor sobre delfines, hacia 1500.Buril, 270 x 172 mm. (encuadre).Invent/7650.Estampa.
-Agostino Musi Mujer apoyada sobre una columna, 1528?-1562 Buril, 225 x 155 mm. (huella) Invent/7703.Estampa.
-Federico Zuccaro.Taddeo dibujando el Laocoonte en el Cortile del Belvedere, 1590-1599. Papel, pluma, tinta y aguada 215 x 403 mm. DIB/13/9/18.Dibujo.
-Isidro Velázquez Diseños del Templo de Antonino y de Faustina en Campo Baccino en Roma, 1792.Papel, pluma, pincel, compás, lápiz, sanguina, tinta y aguada de agua, 635 x 504 mm. DIB/14.8.Álbum de dibujos.
-Pietro Martire Felini Tratado nueuo de las cosas marauillosas de alma ciudad de Roma…, 1610.Impresión, 8º U/11048.Libro.
-Diego de Sagredo Medidas d[e]l romano, 1541 Impresión, 4º.R/3222.Libro.
-Andrea Palladio I quatto libri dell’Architettura di Andrea Palladio [Texto impreso], 1581. Impresión, fol. ER/2532.Libro.

Datos de interés:
Hijo de Laocoonte. Alonso Berruguete y la antigüedad
Museo Nacional de Escultura (C/ Cadenas de San Gregorio – Valladolid, España)
Fechas: 4 de julio de 2017 al 5 de noviembre de 2017
Tlfno.: 00 34 983 250 375

Artículo anteriorStudio Echelon Mapping, con la obra Prism, gana el concurso internacional del festival “Luz y Vanguardias”
Artículo siguienteLos dibujos de Francis Bacon protagonizarán la próxima exposición de Fundación Bancaja