Esta propuesta expositiva reúne por primera vez a Antonio Rabazas, Julián Gil, Guillermo Lledó y Jorge Varas.

Estos cuatro artistas llevan trabajando conjuntamente en diferentes iniciativas artísticas desde hace varios años. En esta ocasión es Antonio Rabazas quién hace de catalizador de la mezcla, conoce la obra de los otros tres artistas: Julián Gil, Guillermo Lledó y Jorge Varas y les propone un proyecto conjunto basado en establecer un diálogo a cuatro voces de sus obras sobre papel, obras mínimas, pobres, sencillas, que sin embargo muestran sin artificios el pensamiento sin aditivos que hay detrás.

Antonio Rabazas comenta que el título Cuando la nieve quema…,  hace referencia a los extremos, a los límites. «Es una doble paradoja que la nieve blanca pueda cegar y su frialdad pueda quemar» . La exposición muestra la abstracción en estado puro. «Yo soy paisajista- señala Antonio Rabazas- en la exposición hay lugares que he visitado, que he vivido. Mi obra es un conjunto de experiencias y sensaciones traducidas y simplificadas de una forma diferente, depurada y liberada de excesos.»

Cuatro artistas con obras de soluciones formales diferentes, pero emparentadas por una misma raíz: la escultura, la claridad, la pobreza de medios, los materiales tal como son, y una clara voluntad de abstracción geométrica. Obras que confían en ser cómplices del espectador, que quizás puedan quemar, aunque sólo sea un poco, a ciertas pieles sensibles.

Un objetivo significativo de esta exposición es reivindicar la importancia fundamental que tiene el dibujo en la adquisición y producción de conocimiento.

Señala Rabazas que «Como dibujantes, los cuatro incidimos en la estructuración geométrica de los trazados, porque los recursos expresivos que derivan de la aplicación de esta geometría en su amplia diversidad, nos parecen un medio eficaz para abordar la concepción que tenermos de la plástica. Estos presupuestos nos llevan a tener en cuenta que las formas que se manifiestan en la propia geometría del soporte sobre el que nos expresamos aparecen estableciendo ya un orden.»

Datos de interés:

CUANDO LA NIEVE QUEMA … Canon a cuatro voces
Casa de la Entrevista (Calle de San Juan, Alcalá de Henares, Madrid)
Fechas: Del 9 de junio al 16 de julio de 2017
Horarios: Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. Domingos de 11:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.
Entrada gratuita.

https://antorabzas.com/

Conoce el origen de la Casa de la Entrevista… Según relatan las crónicas, el Convento de San Juan de la Penitencia fue fundado por el Cardenal Cisneros en 1508. Su propósito era alojar en su retiro a las religiosas franciscanas…(más)

Imágenes: Exposición y UCM

Artículo anteriorLuis Carlos Tovar, Premio Descubrimientos PHE 2017
Artículo siguienteEl Flujo, de Miquel Gadea Llorens, Gran Premio Jameson Notodofilmfest 2017