- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Reina Sofía entra en el top 10 de los museos europeos más visitados en 2016

Revivir con tus propios ojos cómo se pintaron las grandes obras de arte de la humanidad, visitar el Paleolítico o asistir a una masterclass de yoga son solo algunas de las actividades que ofrecen a día de hoy los museos de todo el mundo con el objetivo de captar nuevos asistentes. La crisis económica, el cambio de los mercados y el desarrollo de nuevas tecnologías también han afectado a las instituciones culturales, que se reinventan para sobrevivir y poder ofrecer a sus visitantes experiencias inmersivas que muestren sus colecciones de una manera única y atractiva.

Así lo refleja el Índice de los Museos más visitados del mundo que ha realizado por undécimo año consecutivo AECOM, compañía líder a nivel internacional en arquitectura, diseño, transporte y sostenibilidad, junto con la institución sin ánimo de lucro TEA (Themed Entertainment Association). Para su elaboración, las entidades han valorado el número de visitas que han tenido las diferentes salas de los museos a escala global, además de los grandes cambios que se han producido en el sector durante la última década.

Según el informe, a pesar de que en 2016 la tendencia mundial de visitantes ha reflejado una notable subida, la cifra de Europa, en concreto, no ha sufrido grandes variaciones con respecto al año anterior. De hecho, incluso el Louvre de París, que se mantiene en la primera posición del ranking europeo, ha reducido sus visitantes debido a factores como la ausencia de grandes exposiciones o el miedo a ataques terroristas.

Una excepción ha sido la State Trekyakov Gallery de Rusia que prácticamente ha duplicado el número de asistentes gracias a la consolidación del turismo en la ciudad de Moscú y a las exitosas exposiciones Ivan Aivazovsky y From Elizabeth to Victoria: English Portraits from the Collection of the National Portrait Gallery, que han otorgado al museo cerca de 680.000 visitantes más en 2015.

En cuanto a España, cabe destacar la escala de posiciones de los principales museos de la capital en el ranking europeo gracias al aumento del número de turistas que registró Madrid el año pasado. Concretamente, el Reina Sofía ha cambiado su undécimo puesto por el octavo tras obtener 3.6 millones de visitantes, un 12% más que en el año 2015. Por su parte, el Museo Nacional del Prado se ha posicionado en el número 11 de la lista gracias a los más de 3 millones de asistentes que se acercaron a contemplar sus exposiciones.

En estos últimos 4 años, la mayor asistencia registrada en instituciones culturales ha sido para Reino Unido, ya que su capital cuenta con siete museos dentro del ranking y, en total, ha conseguido más de 31 millones de visitas en sus salas de exposiciones. Uno de los mejores ejemplos es el del Tate Modern Museum de Londres, que el pasado verano inauguró la ampliación de su edificio diseñada por Herzog & de Meuron y la expectación fue tal que sus visitas aumentaron de 4.7 millones a 5.8 millones.

En el lado opuesto, los países que obtuvieron menos visitantes en sus museos fueron Florencia, que únicamente ha posicionado la galería Uffizi en el listado, y Polonia, cuyo museo Auschwitz-Birkenau, a pesar de haber aumentado su número de visitas un 19%, no puede competir con la voluminosa afluencia de los museos de las grandes urbes europeas.

El Índice creado por AECOM y TEA también analiza las tendencias del resto de continentes e incluso ha establecido un ranking mundial de museos. En sus primeras posiciones se sitúan el Museo Nacional de China, el National Air and Space Museum de Washington y el Louvre de París, por ese orden.