El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, organiza el ‘Foro Cultura y Medio Rural. Procesos para la transformación social, económica y demográfica’, que se celebrará los días 14 y 15 de junio en Cerezales del Condado (León).

Enmarcado dentro de las líneas de trabajo del Encuentro Cultura y Ciudadanía, que desde 2015 viene organizando la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro, el ‘Foro Cultura y Medio Rural’ es un espacio para la reflexión y el debate sobre el significado y el papel de la cultura en nuestros pueblos, redefiniendo simbólicamente lo rural.

Más de noventa profesionales, procedentes del ámbito académico, institucional y del mundo de la creación, la investigación y la gestión cultural, participarán en este encuentro que sitúa la cultura y los procesos culturales como factores clave para la transformación social y económica, el desarrollo personal y colectivo, y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales. Igualmente, se enfatizará su papel como elemento central en las estrategias de desarrollo demográfico y equilibrio territorial.

A lo largo de los dos días, se presentarán y debatirán diversos casos, iniciativas y proyectos culturales que favorecen y promueven el desarrollo, difusión y actualización de la cultura en el medio rural.

Entre las iniciativas y temas que se debatirán se encuentran:

Lantz. El pueblo menor de 5.000 habitantes con mayor tasa de natalidad de España
FAVA365. Un festival artístico colectivo en el municipio de Vilanova d’Alcolea de 600 habitantes
Plan Municipal de Lectura de La Puebla de Alfindén. El fomento de la lectura como estrategia social integral
Obrador Xisqueta. Cómo reinventar el trabajo con los pastores y la lana de oveja Xisqueta y estar en los principales puntos de venta de España
Binaural/Nodar. ¿Cómo suena la ruralidad en Portugal y en Europa?
Programa Estudios en Mano Común. Nuevas narrativas en torno a los comunes, feminismos y ruralidades
Periféricos. Programa de creación artística en el medio rural cordobés seleccionado por ARCO en 2017 como referente destacado
Universidades Populares de Extremadura. Cultura y educación sin límite de edad como herramientas para el desarrollo, la mejora de la calidad de vida y la emancipación
Zerain Paisaje Cultural. Desarrollo y fijación de tejidos comunitarios de la mano de la creación de un Paisaje Cultural
CERAI. Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional. Soberanía alimentaria para la transformación y el desarrollo rural sostenible.
Territorio Gestión Cultural. Hacer cultura para/con el territorio y sus habitantes.
Experiencias de referencia

Incluido en el Plan Cultura 2020, el ‘Foro Cultura y Medio Rural. Procesos para la transformación social, económica y demográfica’ es una nueva iniciativa puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Cultura, dentro de su Programa ‘Encuentro Cultura y Ciudadanía’, que desde su inicio ha venido dispensando una atención y cuidado especiales a los nuevos procesos y prácticas culturales que se desarrollan en el espacio rural.

Se trata de experiencias que, en número creciente, alcanzan niveles elevadísimos de excelencia, convirtiéndose incluso en referentes para otras que se llevan a cabo en las grandes ciudades.

Artículo anteriorCultura y la Liga Nacional de Fútbol Profesional colaboran en la lucha contra la piratería en Internet
Artículo siguienteRestauración de la Casa de la Entrevista de Alcalá de Henares