El Rey Felipe VI ha inaugurado hoy el Pabellón de España en Expo Astaná 2017 que, bajo el lema Energía para el planeta, se celebra hasta el 10 de septiembre en la ciudad Kazaja. Durante el recorrido el Rey ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dástis y por el presidente de Acción Cultural Española y secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, que es además el comisario del Pabellón. Han completado la delegación española el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, el embajador de España en Kazajstán, Pedro Sanz y la directora general de AC/E, Elvira Marco.

Varios representantes del Gobierno kazajo han acompañado la visita de Felipe VI a la Expo Astaná 2017, estando también presentes Rapil Zhoshybayev, comisario de la misma y Akhmetzhan Yessimov, presidente de la Compañía Estatal que organiza la Expo.

Con el lema Energía para el futuro, Expo Astaná 2017 abre hoy también sus puertas con 137 participantes oficiales, 115 países y 22 Organizaciones Internacionales, con el fin de promulgar una transformación del modelo energético actual por uno más sostenible, eficiente y diversificado para atraer inversiones y tecnología punta extranjeras y así contribuir a lograr los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible (ODS de la ONU).

Coordinado por Acción Cultural Española (AC/E), -organismo público responsable de gestionar la presencia de España en las exposiciones universales e internacionales-, el Pabellón de España, que tiene como lema España. Energía para el Planeta, trata de poner de manifiesto el destacado papel de nuestro país en el desarrollo de las energías renovables y contribuir al desarrollo del eje central de la Expo, presentando al mundo cómo y por qué nuestro país está utilizando estas energías y nuestro compromiso con el medioambiente y el entorno.

Expo Astaná 2017 propone una reflexión sobre la importancia de avanzar hacia un sistema energético mundial cada vez más basado en las energías renovables, que ayuden a reducir las emisiones de CO2, la dependencia del petróleo y aumenten la autonomía energética de las diferentes regiones y comunidades del mundo. En este marco, el Pabellón español es un escaparate desde el que mostrar el papel de España en el desarrollo de las renovables a lo largo de las últimas décadas ya que somos pioneros en la investigación, desarrollo e implantación de los sistemas de captación de energías limpias más relevantes: eólica, fotovoltaica y termosolar. Las primeras plantas de energía solar, basadas tanto en torres de concentración como en sistemas cilíndrico parabólicos, tienen su origen en la Plataforma Solar de Almería, y cristalizan en las primeras plantas comerciales del mundo basadas en esta tecnología, instaladas en Andalucía.

El Pabellón de España y la oferta expositiva

Diseñado y producido por la empresa ACCIONA Producciones y Diseño (APD) junto a Frade Arquitectos, pone de manifiesto la gran aportación de nuestro país en materia de I+D+i para dotar al mundo de eficientes y mejores fórmulas de explotación de los recursos naturales de forma responsable.

Partiendo de las premisas de liderazgo, responsabilidad compartida y de la unión de esfuerzos para la consecución de logros energéticos y medioambientales en el mundo, el Pabellón de España presenta un diseño creativo, conceptual, evocador y metafórico en su forma, y divulgativo e informativo en su fondo y contenido expositivo.

El diseño de la imagen gráfica del Pabellón es obra del artista Alberto Corazón. Su tema específico, Energía para el planeta, se refleja en el interior de un modo sintético en un gran mapa del mundo, en el que se destaca la gran presencia española en los proyectos punteros de energías renovables que se están llevando a cabo en más de 70 países. Esta contribución por parte de la actividad de las empresas, centros de investigación y proyectos de cooperación, está en concordancia con el fuerte desarrollo del uso de energías renovables en España.

El espacio central del Pabellón es una plaza que alberga tres casas: la primera, La hora de las renovables, transmite la necesidad global de caminar hacia un modelo energético des–carbonizado, basado en las energías renovables. Una breve película de animación, narra una historia que cuenta a los visitantes que ha llegado la hora de las energías renovables; la evolución de los modelos energéticos tradicionales nos ha llevado a una situación que sólo tiene una salida: caminar hacia un modelo energético des–carbonizado y sostenible. Una apuesta con la que muchos países se han comprometido, en el marco de la firma del Acuerdo de París, que marca los objetivos de reducción de emisiones de C02 para los próximos años, como único modo de preservar ambientalmente nuestro planeta.

La segunda, Visionarios, Pioneros, Innovadores, muestra ejemplos concretos de proyectos y soluciones energéticas renovables y novedosas, que se han concebido e implantado en España en las últimas décadas, y que están marcando el camino de muchos proyectos orientados a la des-carbonización energética. A través de dos planos una gran pantalla y una proyección de efecto holográfico , se reflejan una decena de ejemplos muy variados de innovación y desarrollo de energías renovables en España, como el modelo energético de la Isla del Hierro (islas Canarias), reserva de la biosfera en la que habitan más de 10.000 personas y que está en el camino de lograr la autosuficiencia energética gracias a una ingeniosa combinación de energía hidráulica y eólica; o el dedicado a explicar el funcionamiento del sistema de integración de energías renovables en la Red Eléctrica Española, modelo mundial de gestión energética.

La tercera, España, Energía para el planeta, ofrece una espectacular proyección inmersiva en la que se muestran imágenes espectaculares a modo de resumen del panorama y diversidad de soluciones y equipamientos destinados a producir energía renovable limpia que están ya en funcionamiento en nuestro país. Este espacio muestra la capacidad creativa y tecnológica de nuestras empresas y la sólida experiencia que ofrecemos al mundo en este campo.

Un árbol “vivo”, situado en el centro de la plaza, esa aldea global en la que todos convivimos, sintetiza la necesidad de buscar entre todos soluciones equilibradas y sostenibles que nos permitan desarrollarnos en armonía con nuestro planeta.

El Pabellón de España, ubicado en el clúster C1 junto con el de Alemania, Mónaco y Holanda, está situado al Norte del recinto de la Exposición. Con una superficie de 868 m2 distribuidos en una única planta, tiene previsto atraer a más de 3 millones de visitantes, quienes podrán comprobar el relevante papel que España y su tejido empresarial, juegan en el mundo en el desarrollo de las Energías renovables y en el reto por lograr una energía des-carbonizada siguiendo la línea marcada por el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Expo Astaná 2017

El tema propuesto por Expo Astaná 2017 entronca con la nueva iniciativa medioambiental del gobierno kazajo dirigida hacia una economía verde que promulga una transformación del modelo energético actual por uno más sostenible, eficiente y diversificado y tiene como fin atraer inversiones y tecnología punta extranjeras.

Después de la Expo, está previsto que el recinto albergue el mayor Centro Financiero de Asia Central, así como el Centro Internacional para el Desarrollo de Tecnologías Verdes bajo los auspicios de NNUU. Por ello, varios organismos internacionales dedicados al ámbito de la energía y al desarrollo contarán con una participación importante durante la Expo, entre otros, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), la Organización de las NNUU para el Desarrollo Industrial (UNIDO) y el Banco Mundial (BM).

La Expo conmemora el vigésimo aniversario de la elección de Astaná (cuyo nombre significa capital en kazajo) como capital del país.

Artículo anteriorMéndez de Vigo asiste al acto conmemorativo del 30 aniversario del MACBA en pleno proceso soberanista
Artículo siguienteEl Museo del Prado recupera la cabeza monumental en bronce de Demetrio Poliorcetes