publicidad

Las tecnologías representan un constante desafío para el ámbito educativo

08 Junio, 2017 | Por | Categoría: Actualidad, Arte, Educación y Política | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha señalado que “las tecnologías digitales están representando un constante desafío en el ámbito educativo, abierto a la innovación”. El secretario de Estado ha participado en la apertura de la Education Design Conference, un encuentro en el que se aborda la transformación digital en el marco de la educación, en la sede de Microsoft España.

En este contexto, ha abordado las capacidades adicionales proporcionadas por las tecnologías digitales para la educación y la necesidad de preparar a los futuros ciudadanos para este nuevo mundo cambiante que, a su juicio, “abren nuevos retos en la medida en que esa posibilidad de acceso sea universal y garantizada, y pueden contribuir a reducir la inequidad a nivel general”.

Marín se ha referido a la necesidad de asimilar una nueva competencia, la competencia digital, “el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad”.

Para lograr esta competencia, ha asegurado que la escuela es “la institución estratégica para la recepción de las nuevas tecnologías, ya que es donde se concentran los procesos de creación y transmisión de conocimientos”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las CCAA, ha desarrollado el Plan de Cultura Digital en la Escuela, que concreta para el ámbito educativo, la Agenda Digital para España como estrategia dirigida a mejorar la formación de alumnado y profesorado, dotando de medios a los centros educativos.

De la misma manera, se sigue desarrollando el proyecto de conectividad escolar (Escuelas Conectadas), que dotará de banda ancha ultrarrápida, a más de 100 megabits/segundo, a los centros docentes seleccionados por las CCAA, y que contribuirá a reducir la brecha digital geográfica en educación. Se trata de un proyecto nacido en colaboración con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y las CCAA, con una aportación superior a los 240 millones de euros, con cofinanciación del FEDER, y beneficiará a más de 6 millones de alumnos antes de concluir el año 2021.

En este contexto, Marcial Marín se ha referido al Marco Común de Competencia Digital Docente, como un sistema de acreditación y certificación de la competencia digital para usar y enseñar a usar las TIC en el aula. A este respecto, ha valorado cómo una de las aplicaciones desarrolladas en el MECD para mejorar esa formación, la APP EDUPILLS de autoformación docente en competencias digitales, recibió la semana pasada el premio Open Awards 2017 al proyecto más innovador, entregado en el Congreso sobre Software, Datos e Innovación Abierta OpenExpo2017.

Por todo ello, ha concluido que “para el MECD, innovar es la justificación de nuestra propia existencia, especialmente mediante la transformación digital”.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad