La Asociación Española de Amigos de los Castillos ha concedido su Medalla de Oro al Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y gestionado e impulsado desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). La entrega de dicha medalla se llevará a cabo el sábado 10 de junio en Barcelona.

En la última década el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del IPCE, ha invertido un total de 38.219.962,70 de euros en diversas intervenciones, estudios, informes, investigaciones y trabajos para restaurar y preservar murallas, castillos, fortalezas, poblados, atalayas etc., que forman el conjunto de la histórica arquitectura defensiva de España.

Plan Nacional de Arquitectura Defensiva

El Plan Nacional de Arquitectura Defensiva (PNAD), ahora galardonado con la medalla de oro, tuvo como base de partida la denominada ‘Carta de Baños de la Encina’, que fue el primer texto publicado por el entonces Ministerio de Cultura con recomendaciones sobre la actuación en procesos de restauración y conservación de arquitectura fortificada militar o defensiva, tales como castillos, murallas, fortalezas, atalayas, etc.

Se elaboró con el propósito de que sirviera de pauta común para abordar la protección y conservación de estos monumentos. Posteriormente, el Consejo de Patrimonio Histórico, en octubre de 2012, aprobó el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva que se coordina, gestiona e impulsa por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Entre las actuaciones destacadas llevadas a cabo a lo largo de este período de tiempo se encuentran las ejecutadas en las murallas de Ávila, Granada, Tarragona, Toledo o Zamora, y en los castillos de Calatayud (Zaragoza), Figueras (Gerona), Lorca (Murcia), Morella (Castellón), Sagunto (Valencia), San Felipe (El Ferrol) o Ucero (Soria). Actualmente, se están llevando a cabo, en el marco del Plan Nacional, diversos proyectos de conservación y restauración, como en los castillos de Jarque (Zaragoza), Monreal de Ariza (Zaragoza), Monzón (Huesca), Sagunto (Valencia) y Yanguas (Soria), o en las murallas del Albaicín (Granada) y Jerez de los Caballeros (Badajoz). Y se encuentran en fase de redacción los planes directores correspondientes al castillo de Monteagudo (Murcia) y las murallas de Ávila y Madrigal de las Altas Torres (Ávila), entre otros.

Por último, también hay que señalar que desde el Plan se promueven publicaciones, cursos, encuentros y jornadas relacionadas con la arquitectura defensiva. Así, el número 9 de la revista Patrimonio Cultural de España, que edita el IPCE, estuvo dedicado íntegramente a dicha materia. Y el pasado mes de abril se celebró el “I seminario-taller del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva: nuevas perspectivas en los castillos señoriales de España. Siglos XIII-XV”, organizado por el IPCE y la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

En la imagen, de arriba a abajo, el Castillo de Yanguas, la muralla de Zamora y el castillo de Sagunto.

Artículo anteriorLas tecnologías representan un constante desafío para el ámbito educativo
Artículo siguienteLa Biblioteca Regional Joaquín Leguina recibe el ‘Legado Pedro Salinas’ compuesto por 1.432 obras