- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Día Internacional de los Archivos con actividades en todos los Archivos Estatales

Tendrán lugar en los Archivos: Histórico Nacional, General de Indias, General de Simancas, Real Chancillería de Valladolid, General de la Administración. Centro de Información Documental de Archivos y Archivo Central de la Secretaría de Estado de Educación, Centro Documental de la Memoria Histórica, de la Corona de Aragón, y la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.

Entre las actividades programadas se encuentran la presentación del facsímil del Cartulario de Valpuesta, en el Archivo Histórico Nacional; la exhibición de un dibujo inédito de Alonso de Berruguete, en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y la exposición ‘Humor, caricatura y sátira política’ en el Archivo General de Indias.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de los Archivos Estatales, celebra mañana viernes, 9 de junio, el Día Internacional de los Archivos. En esta fecha se conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA) por la UNESCO el 9 de junio de 1948, recordando el inmenso valor de estas instituciones para la protección del patrimonio documental, la preservación de la memoria y el servicio de la Administración a los ciudadanos.

El lema elegido para este año es “Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo”, que será también el tema principal de la Conferencia Internacional de Archivos que se celebrará el próximo mes de noviembre en Ciudad de México.

Un año más, los Archivos Estatales se suman a la celebración con sus ya consagradas jornadas de puertas abiertas, a las que se suma la programación de visitas guiadas, exposiciones, proyecciones de vídeos, presentación de documentos destacados y conferencias.

Entre las actividades más destacadas se encuentra la presentación en el Archivo Histórico Nacional de la edición facsímil del ‘Cartulario de Valpuesta’, un manuscrito medieval procedente del antiguo monasterio burgalés de Santa María de Valpuesta, que contiene algunos de los vestigios escritos considerados más antiguos de la lengua española, tal y como se ha puesto de manifiesto en el preámbulo del propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León. El acto será presidido por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, Luis Lafuente.

De igual modo es destacable la actividad que el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid llevará a cabo: ‘El Archivo presenta a Alonso Berruguete’, una novedosa exhibición de un documento inédito identificado recientemente y que se trata de una carta datada en torno a 1533, en la que el famoso artista expresa su enfado por el retraso que sufre en el cobro del retablo de la iglesia del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid. Junto a la carta figuran bocetos de un ángel y una Virgen, así como las trazas de un sacerdote y de un niño, que serían apuntes preliminares para la composición de la escena de la Circuncisión del retablo.

Por su parte, el Archivo General de Indias ofrece en este Día Internacional de los Archivos una actividad que permite conocer sus fondos con una perspectiva nueva: la exposición ‘Humor, caricatura y sátira política en el Archivo General de Indias’, mostrará al visitante documentos como la ‘Caricatura contra Luis de Clouet, fundador de la colonia Fernandina de Jagua” de 1833, falsa esquela realizada con recortes, a modo de collage.

La entrada es libre y gratuita en todos los casos, pero hay actividades que por tener un aforo limitado se necesita reserva previa. Se recomienda visitar la web Día Internacional de los Archivos 2017 en la que se encuentra la información completa.