Fundación MAPFRE ha entregado sus PREMIOS, galardones de carácter anual con una dotación global de 120.000 euros, cuyo objetivo es reconocer a la labor de instituciones y personas que contribuyen a mejorar la vida de la sociedad. El acto ha estado presidido por la Reina Doña Sofía.

En la entrega de premios, que también ha contado con la presencia de Juan Ignacio Zoido Álvarez, Ministro del Interior, ha participado Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, quien ha señalado que “con estos Premios pretendemos no solo difundir la labor que realizan los galardonados, sino ofrecer un testimonio ejemplificador para el conjunto de la sociedad”. Además, Antonio Huertas ha destacado “lo importante que son esas pequeñas acciones que, por si solas, no cambian el mundo pero que, cada una de ellas, mejora la vida a cada una de las personas que las reciben”.

El premio a “Toda una Vida Profesional José Manuel Martínez” que distingue la trayectoria social y profesional en una actividad al servicio de la sociedad, ha sido otorgado en esta ocasión al Dr. Valentín Fuster. El jurado le ha reconocido por el desarrollo de su actividad profesional en el campo de la investigación científica, así como los beneficios derivados de la misma para la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular.

Además, ha destacado la trayectoria científica del Dr. Fuster, nombrado Doctor Honoris Causa de treinta y tres universidades de prestigio y con tres de las más importantes becas del NIH (National Institutes of Health). Sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares le valieron en 1996 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación.

En su intervención el Dr. Fuster ha declarado: “Me siento muy orgulloso de recibir este premio a toda una carrera profesional de Fundación MAPFRE que tanto prestigio tiene y que han recibido personas a las que admiro profundamente como S.M. La Reina Dña. Sofía y Plácido Domingo».

Fundación MAPFRE también ha reconocido en este certamen, al que se han presentado más de 740 candidaturas de todo el mundo, los méritos de la Fundación Aladina, que ha recibido el premio a la “Mejor Iniciativa de Acción Social” por su programa de Atención Psicológica para niños y Adolescentes Enfermos de Cáncer y sus Familias.

Creada por el empresario Francisco Arango en 2005, la Fundación Aladina ayuda cada año a más de 1.500 niños y adolescentes enfermos de cáncer y familias, proporcionándoles apoyo integral: material, psicológico y emocional. Destacan entre sus iniciativas el programa de voluntariado diario a pie de cama en varias unidades de oncología de diferentes hospitales y la creación de Grupos de Duelo, iniciativa en la que la Fundación Aladina es pionera, para padres de niños oncológicos. En este tipo de terapia, los padres que han perdido un hijo pueden compartir experiencias, asimilar pérdidas y combatir el aislamiento social.

Durante el acto Francisco Arango, ha señalado que “nadie quiere oír del fracaso cuando la medicina no puede sanar a un niño. Nosotros cuidamos a los padres durante casi un año cuando pierden a su querida hija o hijo, en grupos de duelo formados por padres que han padecido la misma trágica experiencia y liderado por una de nuestras psicooncólogas que les impide “ahogarse”. El primer día todos tienen cara de que no volverán a la próxima sesión. Meses después aquello es lo más cercano a un milagro. Sonrisas, alguna risa y lo importante… ganas de seguir viviendo, ganas de vivir”.

La labor que las personas o las instituciones realizan para contribuir a evitar los accidentes de tráfico y sus consecuencias, también ha sido motivo de elogio. Para reconocer dicho esfuerzo, Su Majestad la Reina Doña Sofía ha entregado a ALSA GRUPO, S.L.U el premio a la “Mejor Iniciativa en Prevención de Accidentes” por su proyecto de prevención de riesgos viales “World Class Driver (WCD)”.

Gracias a este programa, la empresa de transporte de viajeros ha reducido un 35% la tasa de siniestros desde 2010 a 2016. ALSA ha decidido destinar el importe del premio a promover la mejora de la Seguridad Vial en Marruecos. Para la concesión de este galardón el jurado ha valorado que la implantación de este programa de prevención asegura que los empleados de ALSA realizan su trabajo en las mejores condiciones de seguridad posibles y cumpliendo estrictamente las normas, especialmente en materia de velocidad, uno de los factores que más inciden en la seguridad de viajeros y profesionales.

Según el presidente de ALSA, Jorge Cosmen: “Este premio supone un nuevo estímulo para seguir mejorando nuestro programa de seguridad y aunque el autocar es el modo de transporte terrestre más seguro, ninguno estamos exentos del riesgo de sufrir un accidente. Nuestra misión como operadores responsables es poner todos los medios para minimizar este riesgo”.

Los enfermos mentales y sin hogar han sido los protagonistas del galardón que Su Majestad la Reina Doña Sofía ha entregado al proyecto Abandonados en las calles de la ciudad: Proyecto Ayuda, dirigido por Dr. Luis Rojas-Marcos como “Mejor iniciativa en Promoción de la Salud”.

Este programa permitió crear en Nueva York el primer servicio móvil integrado por psiquiatras, profesionales de la enfermería y trabajadores sociales, destinado a atender y hospitalizar a los enfermos mentales graves y sin hogar.

El efecto multiplicador de este proyecto ha sido espectacular, treinta años después de su lanzamiento, la ciudad cuenta con 24 equipos interdisciplinares móviles de salud mental especializados en crisis que atienden anualmente a 11.500 enfermos, se han creado numerosas réplicas de este proyecto en grandes centros urbanos y el proyecto ha puesto las bases para avanzar y legislar en favor de la protección de los enfermos mentales.

El Dr. Rojas Marcos durante su intervención ha señalado que “el mérito debe ser compartido con muchos que jugaron un papel esencial en su creación y que creyeron en el valor terapéutico, humanitario y moral de este modelo móvil de intervención de crisis para socorrer a miles de enfermos mentales desamparados. Al final, la lección más importante que he vuelto a aprender en estos días es que nuestra tarea diaria consiste en ayudarnos unos y otros, y que el mejor negocio es el bien común”.

Artículo anteriorFilmoteca Española recupera ‘Sor Angélica’ en colaboración con la cinemateca portuguesa
Artículo siguienteCentroCentro busca fotógrafos noveles para un nuevo ciclo expositivo