- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Nueva inversión de 4,5 millones de euros en el Museo de Altamira

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha anunciado tras la reunión del Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira que el Gobierno invertirá 4,5 millones de euros en el Museo a lo largo de la presente legislatura.

Esta inversión se enmarca en el reciente Plan Cultura 2020, en el que se establecen las medidas en política cultural que se pondrán en marcha en los próximos cuatro años.

Benzo ha explicado que la inversión será plurianual y “se destinará a la musealización de la cueva de las estalactitas, para permitir la visita de público; a la renovación de la exposición permanente; a la recreación del ‘Paisaje de Altamira’, así como a la renovación de la iluminación de la Neocueva, la mejora de la señalética exterior e interior del museo y la renovación de la climatización en todos los edificios del recinto”.

El secretario de Estado de Cultura ha señalado que “se trata de hacer un proyecto museístico atractivo”. Los resultados de las cifras de visitantes al Museo, que en 2016 alcanzaron 285.990 personas, con una tendencia al alza, “nos demuestran que estamos en el buen camino –ha dicho Fernando Benzo-. Por ello tenemos que avanzar y hacer que el conjunto museístico atraiga cada vez a más visitantes”.

Una nueva hoja de ruta para establecer prioridades de estudios científicos

En relación al Plan de Conservación Preventiva de la cueva de Altamira, puesto en marcha en 2014, su coordinador, José María Ballester, ha informado a los medios de comunicación que “el diagnóstico sobre el estado de conservación de la cueva de Altamira no ha variado” respecto a las anteriores reuniones del Patronato. Y ha puesto el acento en la complejidad de la conservación de las cuevas prehistóricas.

Es por ello que la Comisión de Seguimiento ha acordado una nueva hoja de ruta que priorizará proyectos que permitan profundizar en el conocimiento del efecto del agua. El agua es “necesaria en la conservación de las pinturas, al mismo tiempo causa un arrastre de las mismas”, según Ballester. Asimismo se impulsará la investigación exhaustiva del biodeterioro y la topografía del techo de los Polícromos, al existir microcuencas entre la superficie exterior y la cueva. El objetivo es analizar las medidas que pudieran frenar o ralentizar estos procesos de alteración de la cavidad, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Modulación en las visitas experimentales

José María Ballester también ha informado que en el ámbito de los estudios que mejoran el conocimiento sobre el efecto de la presencia humana en la cueva, se podrá modular el acceso de las visitas experimentales, partiendo en dos el acceso actual de 5 personas a la semana, con grupos de dos y tres personas, respectivamente, una vez a la semana. “Con ello se mantendría el número de visitas experimentales”, ha Ballester quien ha enfatizado que los datos que ofrece el Plan de Conservación “ofrecen una información preciosa de la cueva”.

Otro aspecto que tendrá en cuenta la Comisión de Seguimiento será el estudio de la estacionalidad de las alteraciones que registra la cueva de Altamira entre los meses de febrero y junio. “Se analizará vincular ese estudio al acceso de visitas experimentales”, ha dicho.

En total, en el marco de las visitas experimentales, 225 personas han visitado la cueva original en 2016. El sistema de acceso, que se produce a través del sistema de selección aleatoria entre los visitantes del Museo que lo hayan solicitado los viernes de cada mes, se mantendrá.