- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Positivo balance de ESCULTO, Feria Nacional de Escultura Contemporánea

 

Con una nota de 9 sobre 10, obtenida mediante encuesta anónima entre los Galeristas, ha sido calificada SCULTO, la Primera Feria de Escultura Contemporánea de España, que se ha celebrado desde el pasado miércoles hasta la tarde del domingo, en la Mercado de San Blas-Plaza de Abastos de la capital riojana que ha mantenido su actividad habitual durante la propia Feria.

Dieciséis Galerías, una cuarentena de Artistas y más de 200 obras de diferentes estilos y materiales han representado lo mejor del momento actual de la Escultura Contemporánea en España, resultado de un proyecto comenzado hace casi dos años por el galerista Enrique Martínez Glera, la escultora Beatriz Carbonell Ferrer y el periodista Josemaría Esteban Ibáñez, y que ha contado con Silvia Lindner, directora del Museo Würth-La Rioja, el conservador del Museo Artium de Álava/Araba Enrique Martínez Goikoetxea y la directora de proyectos artíticos Susana Baldor.

En cuanto a asistencia de público, la cifra ha superado ampliamente los 4.000 visitantes en el conjunto de las actividades que ha desarrollado SCULTO en su programa SCULTOdeDÍA y SCULTOdeNOCHE. La propia actividad de la Feria como exposición y venta, la fiesta de inauguración en el Museo Würth con la actuación del guitarrista clásico riojano Pablo Sáinz Villegas, las conferencias desarrollados en el Espacio Würth dentro de la Feria, se han unido a la visita a las Bodegas Marqués de Riscal, Viña Real de CVNE y la propia Calle La Laurel que ha permitido conectar con uno de los sectores más emblemáticos de La Rioja.

La elección de la Plaza de Abastos de Logroño como ubicación de la Feria ha sido destacada con una nota de 8,8 de media por los Galeristas que se han familiarizado con la actividad del Mercado y compartieron con todos los comerciantes los días de la Feria; destacando la fotografía conjunto que comerciantes, galeristas, artistas y equipo de la Feria se hicieron en la planta baja del mercado ataviados todos con el delantal con el logo de SCULTO que todos ellos lucieron durante la Feria en sus puestos de venta.

Otro de los elementos destacados en la encuesta ha sido el diseño de los stands con una nota media de 9,1 sobre 10. El arquitecto Jesús Marino Pascual y el conservador del Museo Artium Enrique Martínez Goikoetxea diseñaron el espacio expositivo para configurarlo como un museo en el que los visitantes formaban parte de la Feria mediante un recorrido sinuoso que permitía convivir con las obras expuestas e interactuar con los Galeristas y Artistas.

El resto de los parámetros sobre los que ha girado la encuesta anónima se refieren a los horarios, equilibrio entre profesionales y público en general y calidad de las obras que han recibido una calificación notable.

Finalmente, a la pregunta de si volverá a la Feria si su Galería fuera seleccionada para la siguiente edición, 13 de las 16 han dado su respuesta afirmativa, satisfechos del desarrollo de las distintas actividades de la Feria.

Las conferencias han sido una de las características de SCULTO en su deseo de difundir la cultura del Arte Contemporáneo actual, y específicamente en relación con la Escultura. El evento ha contado con tres conferencias que han corrido a cargo de expertos de reconocido prestigio internacional. La primera, que se centró en la capacidad transformadora del arte, contó con la participación de Glòria Picazo, crítica de arte, comisaria independiente y fundadora del Centre d’Art La Panera de Lleida. La segunda se centró en el coleccionismo y corrió a cargo de Jaime Sordo, propietario de la colección Los Bragales y presidente de la Asociación de Coleccionistas de Arte 9915, y Silvia Lindner, directora del Museo Würth-La Rioja, que se nutre de la colección Würth, una de las colecciones más importantes en el ámbito internacional. La tercera y última analizó la evolución de la escultura contemporánea y fue protagonizada por Daniel Castillejo, director del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM. Todas ellas se han celebrado en el Espacio Würth, localizado en la propia feria.

SCULTO es una iniciativa promovida por un grupo de personas enamoradas del arte contemporáneo que se ha convertido en poco tiempo en un proyecto colectivo con un enorme potencial dinamizador al que se han sumado multitud de instituciones y empresas. Ha nacido con vocación de permanencia y proyección internacionalización y su objetivo fundamental es contribuir a la creación de un ecosistema cultural dinámico y estimulante desde la convicción de que la cultura es esencial para el desarrollo de la sociedad