- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Inéditos y Bibliotecas insólitas, dos nuevas exposiciones en La Casa Encendida

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta la decimosexta edición de “Inéditos”, exposición que reúne los proyectos curatoriales de tres jóvenes comisarios menores de 35 años. La convocatoria de Fundación Montemadrid es una de las pocas en España que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo bilingüe del conjunto de la muestra.

Inéditos se ha convertido en un referente dentro de las ayudas a proyectos expositivos de arte actual. En esta edición, el jurado ha estado formado por Tanya Barson, Conservadora Jefe del MACBA de Barcelona; Beatriz Herráez, comisaria independiente y crítica de arte y Pedro Gandahno, director del MAAT de Lisboa. Las exposiciones seleccionadas han sido las de las comisarias Bárbara Cueto, Maite López-Pastor y Beatriz Ortega Botas.

Exposición “Inéditos”
Del 16 de junio al 10 de septiembre
Salas A, B y C
#Inéditos2017

Exposición “Bibliotecas insólitas”

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta Bibliotecas insólitas, una muestra colectiva, comisariada por Glòria Picazo, que parte de la idea de “biblioteca infinita” impulsada por el utópico deseo de reunir y disponer de todo el conocimiento. El proyecto muestra obras de arte que reflexionan sobre la idea de “biblioteca” junto a una selección de ediciones de artista, libros de referencia, dibujos y objetos realizados por artistas contemporáneos que, a partir de finales de los sesenta y hasta la actualidad, han revisado la idea de archivo y de libro como fuente inagotable de sabiduría.

Entre las obras expuestas se podrá ver la “biblioteca en blanco” de Antònia del Río, la “selvática” de Francesc Ruiz, “la de los hombres calvos” de Iñaki Bonillas, la “sin títulos” de Enric Farrés-Durán o “la portátil” de Javier Peñafiel; también estarán presentes los dibujos de Fernando Bryce en los que el libro es el protagonista; los libros de artista de Ignasi Aballí, Dora García o Juan Pérez Agirregoikoa; los cajones por abrir de Oriol Vilanova y el proyecto editorial del artista Damián Ortega, Alias. Por su parte, con Clara Boj y Diego Díaz, también tiene cabida la idea de biblioteca virtual relacionada con el reto de gestionar la ingente cantidad de libros y documentos disponibles en la era del Big data.

Esta exposición es una coproducción con el Arts Santa Mònica de Barcelona y se realiza en colaboración con la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia.

Exposición “Bibliotecas insólitas”
Del 16 de junio al 10 de septiembre
Salas D, E y Biblioteca
#BibliotecasInsólitas