- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El mundo de las letras despide a Juan Goytisolo, Premio Cervantes en 2014

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado la muerte del escritor Juan Goytisolo, galardonado con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes en 2014.

“Siempre es triste perder a quien contribuye con su pluma a engrandecer la experiencia intelectual de otros. En esta ocasión las letras españolas han perdido a uno de los Goytisolo, Juan, quien fuera reconocido hace tres años con el Premio Cervantes”, ha indicado Méndez de Vigo tras conocer la noticia.

“Juan Goytisolo es uno de los autores premiados con el Cervantes que quizá más cerca se sintió del autor del Quijote. Él mismo decía que su patria era el español y su nacionalidad la cervantina”, ha señalado el ministro. “Su obra extensa obra narrativa y ensayística se caracteriza por la mezcla de géneros, de personajes de diferentes mundos o la ironía, atravesada por la tradición heterodoxa española”.

El titular de Educación, Cultura y Deporte ha destacado el deseo de tender puentes del escritor. “Goytisolo manifestó una firme voluntad de poner en relación el mundo árabe y Occidente. Con residencia fija en Marruecos desde 1996, sus escritos reflejan una interculturalidad plena de influencias, siempre con el ánimo de mostrar la belleza árabe”.

Por último, Méndez de Vigo ha recordado que desde 2007 la biblioteca del Instituto Cervantes en Tánger lleva el nombre de Juan Goytisolo.