La pintura veneciana protagoniza dos de las citas expositivas del verano. Además de la ya anunciada sobre El Renacimiento en Venecia, que abrirá sus puertas el día 20 con obras de Tiziano, Veronés, Tintoretto, Bassano, etc., desde el viernes 23 podremos descubrir la restauración y el estudio técnico de un cuadro emblemático de la colección, La muerte de Jacinto de Tiepolo, al que acompañarán algunos de sus bocetos en un montaje especial en la sala 17.

Un día antes, a partir del 22 y coincidiendo con una nueva programación en el Teatro Real de la famosa ópera de Puccini Madama Butterfly, el Thyssen presentará una pequeña muestra que nos sitúa en el contexto de la moda japonista que recorrió Occidente a finales del siglo XIX, con especial atención a la escena madrileña. Y recordar que hasta el 11 de junio continúa la retrospectiva de Rafael Moneo y, hasta octubre, el montaje del Arlequín con espejo de Picasso en la sala 45.

Celebrando Madrid Word Pride

El Thyssen también se suma a la World Pride 2017 presentando dos iniciativas relacionadas con la iconografía y la cultura LGTB en los cuadros de la colección. En primer lugar, la exposición sobre a La muerte de Jacinto de Tiepolo, encargo del barón alemán Wilhelm Friedrich Schaumburg-Lippe en homenaje a su amante, un músico español con el que vivió en Venecia hasta la muerte del joven, en 1751.

Y en segundo lugar, el recorrido temático Amor diverso que propone un itinerario diferente por las salas, para fijar la mirada en algunas de sus obras abordando conceptos como el género, la identidad o la orientación sexual; desde Cranach, Tiepolo o Bronzino, a Manet, Bacon o David Hockney.

Artículo anteriorEntrega de los Premios “la Caixa” a 10 proyectos de Innovación social
Artículo siguienteEl Gobierno aprueba un presupuesto de 25 millones de euros para el Museo de Colecciones Reales