El Consejo de Ministros ha autorizado al Consejo de Patrimonio Nacional la contratación del suministro del equipamiento museográfico del Museo de las Colecciones Reales, por un valor estimado de 25.410.000 euros, IVA incluido, a distribuir entre los ejercicios 2017 a 2019.

El contrato hace referencia al equipamiento de las superficies expositivas, zonas de tránsito y uso público y otras dependencias del Museo.

El Museo de las Colecciones Reales se encuentra entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, en Madrid. Son más de 154.000 las piezas registradas en el Inventario de bienes muebles histórico-artísticos de Patrimonio Nacional, repartidas por los distintos Reales Sitios y Patronatos, tanto en zonas de visita pública como, en gran medida, en áreas no accesibles y almacenes.

Un edificio de Patrimonio Nacional

El Museo de las Colecciones Reales se concibe, por tanto, como el elemento coordinador de toda la gestión cultural de la totalidad de los Reales Sitios, así como de la promoción, difusión y potenciación de la relevancia histórica y artística de éstos hacia la sociedad.

El Museo se constituirá como instrumento fundamental de la proyección cultural del Patrimonio Nacional hacia los ciudadanos y del relevante posicionamiento que corresponde a la Institución en el panorama cultural español e internacional.

El Museo supone, además, la implantación de un modelo absolutamente nuevo y necesario en el panorama museístico español, tanto en su concepto, como en sus contenidos y en su formulación, que viene a cubrir aspectos fundamentales y hasta ahora no suficientemente explícitos en ningún otro museo del país sobre la Historia de España y la identidad nacional, articulados a través de la continuidad dinástica de la Monarquía, desde la alta Edad Media hasta nuestros días.

De este modo, el Museo de las Colecciones Reales puede considerarse como el proyecto museístico de nueva creación más importante promovido en Europa en las últimas décadas.

Más información…

Artículo anteriorVenecia, Tiepolo y Madama Butterfly, próximas inauguraciones en el Museo Thyssen
Artículo siguienteEl Real Jardín Botánico recibe el premio Ones Mediterrània en reconocimiento a su defensa del patrimonio natural