- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

SCULTO convierte a Logroño – La Rioja en la capital de la escultura contemporánea

SCULTO, la primera feria nacional especializada en escultura contemporánea que se celebra en España, abrió sus puertas en el Mercado de San Blas-Plaza de Abastos de Logroño – La Rioja. La cita, que nace con vocación de permanencia y espíritu dinamizador, congrega durante cinco días a dieciséis galerías, una cuarentena de artistas españoles con proyección internacional y más de doscientas obras singulares.

La inauguración contó con la intervención del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo; el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente Batanero, y el director de comuniación de SCULTO, Josemaría Esteban Ibáñez. Este acto supone el punto de partida de una feria singular que convertirá por una semana la ciudad de Logroño y la comunidad autónoma de La Rioja en referencia de las ciudades y territorios que apuestan por la escultura contemporánea, que apuestan por la cultura.

La feria ha estado orientada en los primeros días a profesionales, periodistas e invitados acreditados y, a partir del jueves al público en general. La entrada tiene un coste de 3 euros. El espacio expositivo permanecerá abierto de 12.00 a 20.00 horas, salvo el domingo que se adelantará dos horas. SCULTO Incluye un programa paralelo de actividades culturales estructurado en dos partes: SCULTOdeDÍA y SCULTOdeNOCHE.

SCULTOdeDÍA, organizado en colaboración con el Museo Würth, incluye esta noche a las 21.00 horas en el propio museo una gala de presentación de la feria, que servirá de broche final a la jornada inaugural y contará con la actuación del guitarrista Pablo Sáinz Villegas. El programa se completará a lo largo de la semana con una serie de conferencias de carácter divulgativo que indagarán en la situación de la escultura contemporánea, la pasión por el coleccionismo o la capacidad del arte como herramienta transformadora. SCULTOdeNOCHE propondrá a los asistentes un maridaje de escultura, gastronomía y vino a través de visitas y catas en las bodegas Marqués de Riscal y Viña Real de CVNE.

SCULTO es una iniciativa promovida por el galerista Enrique Martínez Glera, la escultora Beatriz Carbonell y el periodista Josemaría Esteban Ibáñez que se ha convertido en poco tiempo en un proyecto colectivo con un enorme potencial dinamizador al que se han sumado multitud de instituciones y empresas. Su objetivo es contribuir a la creación de un ecosistema cultural dinámico y estimulante desde la convicción de que la cultura resulta esencial para el desarrollo de nuestra sociedad.

Según Luis Lafuente, Director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, se trata de un esfuerzo encomiable que cuenta con la participación de entidades públicas y privadas, mostrando una vez más que la alianza entre ambos sectores es un instrumento fundamental para el desarrollo e impulso de nuevas iniciaitivas culturales. Galerías, artistas, coleccionistas, gestores, críticos… se encontrarán por primera vez en Logroño todo un amplísimo itinerario de reinterpretaciones que se abrirán al visitante permitiéndole disfrutar de nuevas experiencias.

Para el Presidente del Gobierno de la Rioja, José Ignacio Ceniceros González, esta feria es para Logroño y La Rioja un motivo de satisfacción y alegría abrir que nos va a convertir estos días en la referencia de la escultura española del momento. Una iniciativa que quiero agradecer sinceramente a sus promotores; porque han trabajado mucho para llegar a este momento; y porque no es fácil innovar en el mundo del arte y ellos lo han conseguido.

Una feria dedicada exclusivamente a la escultura contemporánea, que alumbra nuevos escenarios, nuevos formatos bajo una propuesta creativa e innovadora que lleva el arte al espacio urbano y convierte a este Mercado de San Blas, que todos conocemos, en una gran sala de exposiciones abierta.

En palabras de la alcaldesa de esta ciudad Concepción gamarra Ruiz Clavijo, «hoy Logroño se convierte en el epicentro de la escultura contemporánea a nivel nacional, , y seguro que lo va a hacer también a nivel internacional. Vivimos cómo el mercado de abastos, en nuestro mercado, en este espacio municipal, se transforma en una galería de arte, en una galería de escultura contemporánea con dieciséis galerías, casi cuarenta artistas, algunos de ellos riojanos.

«Yo creo que es una grandísima oportunidad para todos, pero también es el momento de reivindicar la importancia que tiene la industria del arte. En ese sentido, esta feria no solo es para que podamos disfrutarla, sino también para dinamizar una actividad económica y promover la comercialización de las obras»

El Director de Comunicación de SCULTO, Josemaría Esteban Ibáñez, explicó que esta feria ha costado casi dos años y miles de horas con un único objetivo: SCULTO. Un nombre para una Feria de Escultura Contemporánea, pionera en España, de carácter nacional y repercusión internacional. Dieciséis Galerías, una cuarentena de artistas y cerca de 200 obras componen un completo panorama del momento actual de la Escultura en nuestro país dentro del espacio expositivo que acoge la Plaza de Abastos de la capital riojana.

Los tres miembros que formamos parte del Equipo Organizador no teníamos dudas: el proyecto únicamente iba a ser posible si contábamos con tres eficaces herramientas: trabajo, esfuerzo, responsabilidad. La materialidad de este Catálogo es el primer peldaño de esa escalera de ensueño que día a día fuimos subiendo y cuya ascensión nos llevará a que las próximas ediciones tengan carácter internacional.

PROGRAMA FIN DE SEMANA

Viernes, 2 de junio

12:00 h. Apertura al público.
19:00 h. SCULTOdeDÍA.
Conferencia «El coleccionismo de la escultura contemporánea” a cargo de Jaime Sordo, presidente de 9915 Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, y Silvia Lindner, directora del Museo Würth-La Rioja.
20:00 h. Cierre.
21.00 h. SCULTOdeNOCHE. Visita y cata en Viña Real de CVNE.

Sábado, 3 de junio

12:00 h. Apertura al público.
19:00 h. SCULTOdeDÍA.
Conferencia «La escultura contemporánea” a cargo de Daniel Castillejo, director del museo ARTIUM.
20:00 h. Cierre.
21.00 h. SCULTOdeNOCHE. Degustación de pinchos y vinos en la calle Laurel

Domingo, 4 de junio

12:00 h. Apertura al público.
18:00 h. Cierre.

SCULTO

más sobre SCULTO