El Teatro Real llevará el 30 de julio de 2017 la ópera a la calle a través de retransmisiones de producciones propias en instituciones y centros culturales y artísticos de toda España, además de en pantallas situadas en plazas, calles y otros lugares públicos.

El Museo del Prado se suma a la celebración y abrirá el auditorio del museo para poder disfrutar de la retrasnsmisión desde el Teatro Real de la obra Madama Butterfly, de Puccini.

Madama Butterfly, de Giacomo Puccini,  una de las óperas más representadas en los escenarios de todo el mundo. La trágica historia de la geisha Cio Cio San, mejor conocida como Madama Butterfly emociona a cualquier público por el talento innato de Puccini. Una historia que narra la dura lucha entre dos civilizaciones irreconocibles.

La historia está situada, esta vez, de una manera diferente a través de la dirección de escena de Mario Gas que sitúa la narración en un plató de cine de los años 30, con el que propone tres perspectivas simultáneas para poder disfrutar aún más de este clásico conmovedor firmado por Giacomo Puccini.

Tragedia giapponese en tres actos Música de Giacomo Puccini (1858-1924). Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra de teatro Madame Butterfly, de David Belasco, inspirada en un relato de John Luther Long.

Estrenada en el teatro Alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904. Estrenada en el Teatro Real el 20 de noviembre de 1907. Producción del Teatro Real

Las esposas temporales eran una realidad extendida en el Japón de finales del XIX. Occidente, con Estados Unidosa la cabeza, había establecido relaciones diplomáticas y comerciales con el país a mediados de siglo, y la fascinación por la cuna de las geishas se había extendido como la pólvora. La influencia de Oriente –un oriente imaginado desde la lejanía– se plasmaría en obras de una amplia paleta de artistas europeos y norteamericanos, y seguiría nutriendo la vida cultural occidental hasta bien entrado el siglo XX. En esta línea, el personaje de Butterfly es una cruda encarnación del conflicto entre dos civilizaciones irreconciliables, una de las cuales avasalla a la otra.

Hombre de finísimo instinto teatral, Puccini retrata de manera magistral la fragilidad de una geisha enamorada que ingenuamente se cree correspondida por un apuesto oficial de la marina norteamericana, en una partitura en la que se evocan melodías japonesas tradicionales convenientemente armonizadas.

El fiasco que supuso el estreno de Madama Butterfly en Milán no hizo cejar al compositor en su empeño de sacar adelante la que él mismo consideró su obra más sincera y expresiva. El tiempo acabaría dándole la razón. Mario Gas sitúa la historia en un plató cinematográfico en los años 30 y propone tres perspectivas simultáneas a través de las cuales vivir este drama conmovedor: la ópera en sí, la grabación cinematográfica que se hace de la misma y su reproducción en blanco y negro en una gran pantalla.

Director musical: Marco Armiliato
Director de escena: Mario Gas
Reparto:
Madama Butterfly: Ermonela Jaho
Suzuki: Enkelejda Shkosa
Mrs. Kate Pinkerton: Marifé Nogales
B. F. Pinkerton: Jorge de León
Sharpless: Ángel Ódena
Goro: Francisco Vals
El príncipe Yamadori: Tomeu Bibiloni
El tío Bonzo: Fernando Radó
Yakusidé: Miguel Ángel Arias
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

El Museo del Prado se suma a la celebración y abrirá el auditorio del museo para poder disfrutar de la retrasnsmisión desde el Teatro Real de la obra Madama Butterfly, de Puccini.

Auditorio. Entrada por Puerta de Jerónimos.

Entrada gratuita hasta completar aforo. Las entradas se recogerán media hora antes del comienzo del espectáculo.

Madama Butterfly, de Puccini:  Viernes, 30 de junio de 2017  a las 21:30 h.

Artículo anteriorEl IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes finaliza con la participación de más de 3,2 millones ciudadanos en 519 actividades
Artículo siguienteEl ayuntamiento de Manuela Carmena apuesta por las Noches del Ramadán en la noche madrileña