Las 91 obras procedentes de la Fundación Picasso – Museo Casa Natal de Málaga que integran Picasso y el Mediterráneo se muestran por primera vez en Madrid y describen la relación de Picasso con el Mediterráneo, una de las fuentes de inspiración más constantes del artista.

La Fundación Canal ha presentado hoy a los medios la exposición Picasso y el Mediterráneo. El acto ha contado con la presencia de Mario Virgilio Montañez, Jefe de Promoción Cultural en Fundación Picasso y comisario de la exposición, y Eva Tormo, Directora Gerente de la Fundación Canal.

Picasso y el Mediterráneo se compone de una selección de 91 obras procedentes de los fondos de la Fundación Pablo Ruiz Picasso – Museo Casa Natal de Málaga que se exponen por primera vez en Madrid. La muestra estará abierta al público del 1 de junio al 15 de agosto y la entrada es gratuita.

Un paseo por el Mediterráneo de la mano de Picasso

Los grabados y cerámicas que forman la exposición son una buena muestra de dos de las señas de identidad de Picasso: el desarrollo de un lenguaje artístico completamente personal y el peso de la cultura mediterránea en su obra.

El montaje expositivo traslada al visitante a orillas del Mediterráneo, evocando las playas y rincones junto al mar a través de la alternancia a rayas de los colores azul turquesa y blanco. La muestra se divide en 4 secciones que, en conjunto, son las que aportan una visión precisa del hecho mediterráneo en la obra de Picasso.

La primera y más numerosa de estas secciones es Tauromaquia: Un ritual mediterráneo. A través de las 44 obras que la integran se puede analizar, no sólo la importancia de los toros como motivo de creación que fascinó a Picasso durante toda su trayectoria, sino también su propia evolución artística. En este sentido destaca la serie de litografías “El Toro”, realizadas entre diciembre de 1945 y enero de 1946 en las que Picasso, partiendo de la representación realista y tradicional del animal, pasa del realismo al cubismo y de este a un estilo cercano al surrealismo.

La siguiente sección, El Esplendor de los cuerpos, muestra la influencia de la iconografía griega y romana en la representación de Picasso del desnudo, a través de obras llenas de libertad y sensualidad. El tercer apartado es Celebración Mitológica, que muestra la inspiración de Picasso en la mitología clásica grecorromana y su personal reinterpretación de figuras como el fauno o el minotauro.

Para finalizar, la influencia de las culturas clásicas (Oriente Medio, Grecia y Roma y el mundo árabe) en las creaciones de Picasso queda de manifiesto en la cuarta sección de la exposición Expresiones del Mundo Antiguo.

Datos de interés:

Picasso y el Mediterráneo
Fundación Canal (Mateo Inurria, 2, Madrid)
Fechas: Del 1 de junio al 15 de agosto
Horario: Laborales y festivos 11.00 a 20.00 h, miércoles 11.00 a 15.00 h
Entrada: Gratuita

Otras exposiciones de Picasso en Madrid…(+)

Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica
Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, 2ª Planta
Fechas: 4 de abril de 2017 – 4 de septiembre de 2017

Picasso y la fotografía
Museo Picasso de Buitrago (Localidad Buitrago del Lozoya, Pza. de Picasso, 1. Madrid)
Fechas: Hasta 23 de julio
Entrada: gratuita

 

 

Artículo anteriorCuba y Matemáticas, dos exposiciones con las que PHotoEspaña celebra su 20º aniversario en el Real Jardín Botánico
Artículo siguienteEl Museo Nacional de Arte de Cataluña adquiere una obra excepcional de Lluís Dalmau gracias a una donación de la Fundación Palarq